m
Articulos recientes
HomeDestacadosConvocan a un 1º de mayo de amplia unidad sindical, social y política

Convocan a un 1º de mayo de amplia unidad sindical, social y política

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, hizo una convocatoria a la más amplia unidad del mundo sindical, social y político para defender los intereses de los trabajadores este 1 de mayo, frente a una frágil democracia, donde la Constitución Pinochetista y el Tribunal Constitucional, representado por la derecha, se han opuesto ferreamente a garantizar derechos sociales, consagrados en países desarrollados. Cut y organizaciones adherentes marcharán desde Plaza Los Héroes hasta Alameda con Portugal donde habrá acto central.

 

La presidenta de la CUT aclaró que si la ciudadanía no sale a la calle este 1 de mayo a defender la democracia y exigir mejores condicionales laborales y de vida, el costo lo pagará el pueblo en su conjunto y no sólo las organizaciones sociales, ya que es evidente que el gobierno está tratando de pasar por alto los espacios institucionales para revertir avances en materias laborales, de salud y educación.

 

Bárbara Figueroa destacó que el énfasis de la conmemoración del día de los trabajadores, va a estar puesto en recuperar la dignidad y valoración de su rol para el crecimiento y desarrollo de Chile, lo que pasa por una alta valoración de los sindicatos.

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores explicó que a los gobiernos de derecha no les gustan las organizaciones sociales, porque son debates de otra envergadura y así no se enfrentan a una contraparte que ha pensado sobre los desafíos de Chile.

********************************************************************************************

¡Porque Chile necesita al pueblo unido, las CUT de la RM llaman a marchar este 1° de Mayo desde Los Héroes a Portugal!

Mucha convicción, mucha energía y férreo compromiso con la necesidad de unidad para luchar así por más justicia social,  es lo que se respira en  la Región Metropolitana (RM) a tan solo días de conmemorar el Día Internacional del Trabajador/a. Las CUT provinciales y zonales de la región están ya convocando a sumarse –desde la 10:00 horas- a la gran marcha capitalina que partirá desde Los Héroes (altura Metro Los Héroes), avanzando por el bandejón sur de la Alameda hasta llegar a Portugal, donde estará emplazado el escenario, en el cual se desarrollará el acto central que en esta ocasión contará con la participación del grupo Illapu.

Carlos Vallejos, presidente de la CUT Provincial Maipo: “Convocamos, invitamos a que nos manifestemos este 1° de Mayo en la marcha nacional de nuestra Central Unitaria de Trabajadores porque Chile necesita al pueblo unido. Somos los trabajadores organizados los que tenemos la responsabilidad de convocar a nuestro pueblo y seguir defendiendo a los trabajadores para que, efectivamente, tengamos más democracia y justicia social. En Plaza Los Héroes el 1° de Mayo a partir de las 10 de la mañana en una gran marcha con nuestros hijos, con nuestros niños, con nuestras esperanzas, con nuestras luchas, seguiremos adelante hasta Portugal con la Alameda. Un fuerte abrazo para todos”.

Víctor Flores, secretario general CUT Provincial Chacabuco: “Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro provincial –que comprende las comunas de Colina, Lampa, Til Til y Quilicura- y de la Región Metropolitana a participar en este 1° de Mayo, en esta gran convocatoria para que todos los trabajadores digamos presente en estos nuevos tiempos que se nos están haciendo difícil a los trabajadores. Por lo tanto, necesitamos demostrar nuestra fuerza, nuestra disposición a luchar y a defender lo que hoy día tenemos. Por eso llamamos a todos los trabajadores a juntarnos este 1° de Mayo a partir de las 10 para que marchemos todos juntos de los distintos gremios, distintas asociaciones gremiales, y sindicales de la región Metropolitana,  desde Los Héroes hasta Portugal”.

Javiera Pérez, consejera de la CUT  Zonal Norte: “Desde nuestra zonal -Recoleta, Independencia, Conchalí, Renca y Huechuraba- hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile a conmemorar y manifestarnos  en este 1° de Mayo. Tenemos muchas cosas que cambiar y a nosotros, nada nos han regalado; todo lo hemos ganado luchando. Así que los convocamos a que participen de la marcha del 1° de Mayo desde Plaza Los Héroes a las 10 de la mañana…¡arriba los que luchan!”

Leonardo Gutiérrez, presidente de la CUT Zonal Sur: “Porque este 1° de Mayo no nos puede dar lo mismo. Necesitamos avanzar juntos por más justicia, más salud, más educación, para terminar con los despidos que se están produciendo hoy en día y para no retroceder en lo que hemos ganado. Este 1° de Mayo, Chile necesita al pueblo unido. ¡Vamos todos juntos en Los Héroes, 10 de la mañana, hacia Portugal!. Toda la Región Metropolitana, desde el sector público, el sector privado y los independientes porque Chile necesita al pueblo unido, vamos  todos este 1° de Mayo a marchar en conjunto con la CUT”.

Fabián Ponce, presidente CUT Zonal Oriente: “Hacemos un llamado a todos nuestros compañeros, compañeras, dirigentes, familias, a los trabajadores, trabajadoras a ser parte de esta marcha y fortalecer también la unidad de todos los trabajadores de este país que se requiere de forma importante en este momento, en donde tenemos una Derecha -no solamente aquí en el país sino que internacionalmente- que está restándole derechos a la gente. Por lo tanto, el llamado es a sumar,  a tratar de hacer lo más masiva y unitaria posible la marcha del 1° de Mayo. Concentrarnos en la Plaza Los Héroes, con nuestras banderas, con nuestros lienzos, pero también con organizaciones sociales, con las familias y asegurar que esta marcha signifique también la revitalización y el compromiso con las demandas históricas del movimiento de los trabajadores, del movimiento sindical y del pueblo en su conjunto: Necesitamos mayor Seguridad Social, fortalecer los sindicatos, mayor equilibrio en el poder negociador entre los sindicatos y el empresariado. Necesitamos también un país diferente en términos de mejorar la salud pública, cambiar la Constitución Política de este país y un sin fin de cosas por las que necesitamos seguir luchando”.

image_pdfimage_print
Spread the love