Línea 6 del Metro: Las molestias de la comunidad por ruidos y vibraciones

Vibraciones, ruido, resquebrajamiento de paredes y alteración del sueño, eso es lo que están sufriendo los pobladores que viven alrededor de la nueva línea 6 del Metro de Santiago que se inauguró los primeros días de noviembre del 2017.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nº 8 de la Población Alessandri en Pedro Aguirre Cerda, Victoria Arancibia, relató lo que está ocurriendo en sus hogares desde que Metro comenzó a funcionar en su comuna.  Un servicio que trajo movilidad, conexión y tiempos de viaje reducidos, pero que dentro de sus casas no los deja descansar.

 

La dirigente social de PAC agregó que sostuvieron varias reuniones con Metro y éste declaró que las vibraciones percibidas correspondían a lo permitido en la norma.

Victoria Arancibia explicó que ahora Metro llegó a acuerdos luego 6 meses de reuniones fallidas y sin soluciones, esto gracias a que se mediatizara esta semana a través de vecinos de Providencia, que también revelaron vivir mismos problemas.

 

El diputado del distrito 13, Guillermo Teillier, alertó que la percepción de vibraciones y ruidos es un problema preocupante para las personas, ya que como parlamentario le ha tocado tomar conocimiento de muchos casos donde las emisiones están dentro de la norma, de igual forma llega afectan a las personas.

El diputado Guillermo Teillier envió un oficio al Seremi de Salud donde hace referencia a la Guía para el Ruido Urbano de la Organización Mundial de la Salud. En el documento se devela que el impacto del ruido puede acarrear la perdida o deterioro de la audición, la interferencia en las comunicaciones, la alteración del sueño y efectos negativos en la salud mental.

Por esta razón el diputado Teillier solicitó a la autoridad sanitaria que se investigue el daño que pudiera ser causado por el Metro. Además están solicitando la elaboración de una norma chilena que considere los límites de emisión de acuerdo a la salud de las personas.

 

Luego de que esta semana se diera a conocer la situación de cientos de familias a través de los medios de comunicación, Metro decidió realizar investigaciones y mitigar a brevedad. La empresa estatal se comprometió con la población a disminuir la velocidad de los vagones durante la noche, estudiar la instalación de goma en los rieles para aminorar el ruido, entre otras medidas que serán seguidas se cerca por las autoridades legislativas.