m
Articulos recientes
HomeDestacadosSe realizó Encuentro Metropolitano de Mujeres Feriantes y sus 8 demandas básicas para el sector

Se realizó Encuentro Metropolitano de Mujeres Feriantes y sus 8 demandas básicas para el sector

En el marco del mes de la mujer, trabajadoras de las Ferias Libres realizaron el Encuentro Metropolitano “Mujer Feriante: Fuerza Trabajo, Liderazgo y Pasión “convocado por la Confederación de Ferias Libres ASOF. En la ocasión se recordaron los hechos históricos que llevaron a la conmemoración del día internacional de la mujer como el incendió de la fábrica de camisas Triangle en Nueva York el 25 de marzo del 1911 en donde 140 mujeres trabajadoras murieron producto de un voraz incendio causado por las pésimas condiciones laborales en las se encontraban.

En esta actividad, la encargada del departamento de la mujer de la confederación e Ferias libres Mirta Araya destacó el rol que le compete a la mujer en las ferias libres  no solo como comerciantes sino además en muchos casos como jefas de hogar y dirigentas, recordando  que las demandas de su gremio las cuales se sintetizan en salud, previsión, identidad, vivienda, jardines infantiles, entre otros legítimos requerimientos.

 

Otro de los puntos en que debe existir una mayor conciencia y trabajo en pos de la mujer, guarda relación a juicio de la dirigenta de las ferias libres, en terminar de una vez por todas con el sesgo de machismo que aún perdura en nuestra sociedad y que ha fomentado hechos tan dramáticos como la violencia de género llegando  incluso al femicidio.

 

En el encuentro fueron reconocidas 10 mujeres feriantes de la región Metropolitana  por su esfuerzo y lucha constante, entre ellas Sandra Peña perteneciente a la feria Juan Pinto Duran de Macul quien por motivos de cesantía comenzó hace 16 años a trabajar en el comercio libre  y hoy ha logrado sacar adelante a su familia  gracias a su abnegación y empeño.

 

También fue distinguida en la oportunidad  Elizabeth Lara, joven trabajadora de la feria Unión La Florida , quien comentó como la feria le ha permitido sacar adelante a su hijo de 11 años que sufría virus sincicial  y luego enfrentar una  extraña enfermedad gracias a la venta  de frutos del país y el desarrollo de una carrera como diseñadora de vestuario.

 

Entre los desafíos en que se abocaran las mujeres trabajadoras de las ferias libres reunidas en ASOF se encuentran la capacitación en la elaboración de proyectos de inversión, el incremento del porcentaje de cotización para su vejez considerando que el 84 % de ellas  -de un universo estimado de 170 mil mujeres, no impone en ningún sistema previsional , el incremento de salas cunas que les permitan laboral  sin problemas de martes a domingo y por cierto incrementar su participación en la organización sindical pese a que se han logrado avances importantes púes de de cada 7 dirigentes 4 de ellos son del sexo femenino, logro que confían pueda ser ampliado.

**********************************************************************************************************

Asof:

Este marzo, Mes de la Mujer, las Mujeres trabajadoras de las Ferias Libres, que se estiman en 170 mil a nivel nacional, según catastro realizado por Sercotec, realizaron el Encuentro Metropolitano  “Mujer Feriante: Fuerza, Trabajo, Liderazgo y Pasión”, convocado por el Departamento de la Mujer de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G). En la ocasión, se recordó lo que significa la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y los hechos históricos que conllevaron a instaurar este día, proceso en el cual miles de mujeres dieron la batalla. En especial, se recordó el suceso histórico del incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Company, donde el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York. Ello evidenció las pésimas condiciones laborales en las que se encontraban. Desde el año 1975 las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantiene así.

La encargada del departamento de la Mujer de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), Mirta Araya, destacó el rol que le compete a la mujer en las ferias libres. “Somos esenciales, no sólo como mujeres comerciantes en nuestros puestos, sino porque en su mayoría somos jefas de hogar y dirigentas. Sin embargo, tenemos muchas demandas las que hemos sintetizado en 8: salud y previsión, jardines infantiles y guarderías infantiles, identidad, vivienda, liderazgo, educación, mujeres jefas de hogar, violencia y machismo. En estas líneas de trabajo pedimos políticas especiales dirigidas a este segmento, constituido por 170 mil mujeres trabajadoras, las cuales en su mayoría, un 84%, no cotiza en ningún sistema previsional, situación que complica nuestro futuro enormemente, tanto para nuestra vejez como nuestras enfermedades”.

Para el gremio estas son parte de las problemáticas que las complican enormemente, pero existen muchas otras, como la necesidad de guarderías infantiles en horarios que las acomoden y con la posibilidad de los fines de semana, ya que ellas trabajan normalmente de martes a domingo.

En el encuentro fueron reconocidas 9 mujeres feriantes de la R.M por su esfuerzo y lucha constante: Juana Meneses de Buin, Claudia Pizarro de Cerro Navia, Sandra Peña de Macul, Olga Reyes de Renca, Elizabeth Lara de La Florida, Olga Gómez de Pudahuel, Diana Franco de Cerrillos, Patricia Sandoval de San Ramón y María Gabriela Rodríguez de Peñalolén.

Además, fueron destacadas tres mujeres de regiones: Loreto Flores de Arica, Amada Pérez de San Fernando y Mirta Bravo de S. Fernando.

Participaron de la ceremonia el Presidente Nacional de Asof, Héctor Tejada, la Secretaria Nacional, Gabriela Sepúlveda; el Gerente General, Luis Solis.

También autoridades del Mercado Mayorista de Lo Valledor (MMLV), su Gerente de Operaciones, Richard Prenzel, junto a Gina Zambrano, Asistente del Gerente General del MMLV; Camila Nova, Asistente Administrativa de Operación de Patios del Mercado; y el Encargado de Comunicaciones, Enrique Veloso. De Banco Estado Microempresas, saludó a las mujeres feriantes José Muñoz, Jefe Segmentos Urbanos de la entidad.

Las mujeres fueron homenajeadas con un show artístico, a cargo del artista y feriante de Renca, Freddy Palacios, además de recibir relevante información de Banco Estado Microempresas y de productos de aromaterapia Swiss Just.

“Aperradas y Emprendedoras Somos las Mujeres Feriantes”

Una de las mujeres reconocidas fue Elizabeth Lara, joven feriante de 38 años que vende frutos del país y encurtidos en la feria libre La Unión de La Florida. Con un hijo de 11 años, ella es fiel reflejo de cómo la feria le permitió criar y trabajar. “La feria me ha ayudado mucho, a los 5 meses a mi hijo le dio el virus sincicial y debí dejar de trabajar porque me empezaron a rechazar las licencias médicas y no me las pagaban. Entonces, compré un puesto en la feria y hoy mi actividad se acomoda mucho, en especial el rubro. Pudimos como familia comprarnos una casita, puedo planificar mis tiempos y no me limita trabajar en la feria”, dice.

El año pasado fue muy difícil para Elizabeth, porque debió sortear una extraña enfermedad, neoplasia trofoblástica gestacional, la cual debió combatir durante meses con quimioterapia. Hoy, ya saliendo de su condición, dice que mientras no podía trabajar en la feria, era su esposo quien se instalaba en su puesto.

Diseñadora, de profesión, dice que hoy combina su carrera con el puesto en la feria libre, hasta que se estabilice completamente. “Ser feriante es un orgullo. Mi madre es feriante, mi papá. Somos mujeres trabajadoras, mamás, dueñas de casa, aperradas y emprendedoras”.

Las 9 mujeres destacadas lea acá sus historias: http://asof.cl/wordpress/wp-co ntent/uploads/2018/03/MUJERES- DESTACADAS-DÍA-INTERNACIONAL- DE-LA-MUJER-ASOF-2018.docx

Cifras Mujeres y Ferias Libres

-170.000 mujeres feriantes a nivel nacional (49,6%)
-Las mujeres feriantes tienen un promedio de edad de 49,7 años
-Un 67% de ellas tienen sobre los 45 años de edad.
-La participación de la mujer en cargos de dirigencia en las respectivas organizaciones de las ferias libres alcanza un 49,6% (superior a la media de cargos, tanto públicos como privados).

Fuente: Catastro Nacional de Ferias Libres (Sercotec) y Asof.

Contacto prensa, cifras y casos de mujeres feriantes para reportajes:
Marta Péndola Valenzuela-Encargada de Comunicaciones ASOF -Cel: +56 9 71403043 (whatsapp)

image_pdfimage_print
Spread the love