PRESIDENTE DEL CORE SANTIAGO MANUEL HERNÁNDEZ ENTREGÓ CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN

Autoridades presente en ceremonia de Cuenta Pública 2017 en Paseo Bandera.

El consejero Manuel Hernández realizó –en pleno Paseo Bandera- un balance de su gestión a la cabeza del Consejo Regional, previo al cambio de autoridades del próximo 11 de marzo.

En un acto público en el nuevo Paseo Bandera, el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE SANTIAGO), Manuel Hernández Vidal, realizó su Cuenta Pública 2017 “de cara a la ciudadanía”. En la instancia, el consejero entregó un balance –a las autoridades regionales, organizaciones sociales y ciudadanía presente- de la gestión realizada durante el año pasado, en la que se invirtieron más de $149 mil millones en distintos proyectos e iniciativas en beneficio de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

“Cuando decidimos hacer esta Cuenta Pública en la calle, de cara a la ciudadanía, fue para plasmar una inquietud no sólo de los consejeros regionales, sino también de la ciudadanía. Lo hicimos para visibilizar el rol del Consejo y de los consejeros, para que la comunidad sepa para qué servimos los cores y qué hacemos”, señaló Manuel Hernández, al iniciar su discurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actividad estuvieron presente la mayoría de los consejeros regionales –actuales y electos-; el Intendente Regional, Claudio Orrego; el próximo Jefe de Gabinete de la futura Intendenta, Francisco Salles; los actuales SEREMIS; directores de servicios regionales; parlamentarios; alcaldes y concejales de la región, entre otras autoridades.

“Hemos sido capaces, en conjunto (Intendencia y Consejo Regional) de construir en estos cuatro años una visión de ciudad, una visión de región. Una región más humana, más justa y más solidaria (…). Tantas obras que realizamos en conjunto estos cuatro años. Así que de verdad, gracias Manuel, gracias a todo el CORE, porque este trabajo no es de una persona, es de un equipo, del Consejo Regional, del Gobierno Regional y de los alcaldes”, señaló el Intendente, Claudio Orrego.

Intendente Claudio Orrego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una Mejor Región

En su intervención, el presidente del CORE Santiago destacó que “en estos años el trabajo que hemos desarrollado, ha estado inspirado en lograr la equidad social para nuestra región. Ha sido el gran esfuerzo de este Consejo Regional, y que se ha plasmado en los hechos y en la práctica, y que se traduce en importantes aportes para mejorar la calidad de vida de todas y todos en la región”, relevando la inversión que el Consejo Regional ha hecho en pavimentación, luminarias, áreas verdes, turismo, deporte, cultura, entre otras. Con importantes proyectos como “Mapocho Pedaleable”, “Parque Cerro Chena”, “Plazas de Bolsillo”, o los programas “Santiago es Mío”, “Cuidado con el Perro” y “Santiago Recicla”.

El consejero –que fue electo por las comunas de Santiago, Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado-, también hizo referencia a la nueva ley de Gobiernos Regionales y pidió que en el futuro el CORE sea llamado “Parlamento Regional”:

“Necesitamos acercar mucho más la política a nuestro pueblo. En la medida que lo acercamos tendremos un país más democrático. Por eso, una forma de avanzar en materia de descentralización, es que nuestros parlamentarios cambien (en la Ley) el nombre de consejeros regionales por el de parlamentarios regionales. Me parece que es mucho más cercano desde el punto de vista de la cultura de los chilenos respecto al aparato del Estado y cómo funciona”, dijo.

Feria Ciudadana

Previo a esta ceremonia, el CORE Santiago organizó una Feria Ciudadana –en el mismo Paseo Bandera- en que se dieron a conocer a la comunidad los distintos programas y proyectos que aprueba el Consejo Regional.

Estuvieron presentes los stands de los programas del Gobierno Regional “Santiago Recicla”, “Santiago es Mío”, “Cuidado con el Perro”, “Proyectos 6%”, de SERCOTEC con “Mejores Ferias para Santiago”, de SERNATUR “Promoción del turismo de la tercera edad”. También de la Corporación de Turismo, de la Política Regional de Participación Ciudadana, de la Política Regional del Deporte, del Gobierno Regional y del Consejo Regional.

Feria Ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Cifras   

Durante el año 2017, el CORE Santiago aprobó recursos por un monto de $149.544.478.140.- los que fueron destinados a iniciativas en las 52 comunas que componen la Región Metropolitana.

Respecto a la distribución territorial de los recursos, la inversión del año pasado se concentró en un 39,11% en la Provincia de Santiago que reúne a 34 de las 52 comunas de la región. Esto muestra un equilibrio en la asignación entre las zonas urbana y rural, ya que estas últimas fueron beneficiadas con el 33,56% del total. El 27,33% restante se invirtió en iniciativas de impacto regional.

En lo relativo al origen de los recursos asignados por el CORE Santiago en el año 2017, sigue siendo el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la principal fuente de financiamiento del Gobierno Regional con más del  70% del total. En tanto, la inversión sectorial de los ministerios y servicios representó menos del 30%.

Finalmente, por ley, la Región Metropolitana asigna de los recursos del FNDR, un 6% a iniciativas en el ámbito de la Cultura, el Deporte y la Seguridad Ciudadana, a razón de 2% para cada sector. Durante 2017, la cifra total entregada en este ámbito alcanzó $ 6.010.737.949.-.

Consejeros Regionales presentes en Cuenta Pública 2017.