Nueva Educación Pública: Cerro Navia ad portas a la desmunicipalización

El próximo 1 de marzo comienza oficialmente la implementación de la Nueva Educación Pública y con ella el sistema de desmunicipalización de jardines, escuelas y liceos públicos, con el funcionamiento de los dos primeros servicios locales Puerto Cordillera en el Norte y Barrancas en la Regio Metropolitana, trasladando el control de los establecimientos educacionales al Estado, rompiendo así unos de los amarres mas dañinos por parte de la Dictadura.

Respecto a este proceso histórico, el Alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo sostuvo que es una grieta al corazón de un modelo nefasto impuesto por la represión, en donde se condenaba a las comunas más pobres a desistir de realizar programas sociales al destinar recursos para mantener un modelo educativo desigual respecto a otros municipios, los cuales contaban con una mayor cantidad de ingresos.

 

El edil de la comuna de Cerro Navia-pionera en este proceso, enfatizó además que junto con la ayuda estatal que recibirá cada escuela y liceo publico de Chile cercana en un inicio a 100 millones de pesos, el renovado modelo de administración tiene la particularidad que los cargos de docentes y directores se regirán por las reglas de la alta dirección pública, lo que garantiza funcionarios del más alto nivel en la gestión de enseñanza de nuestros educandos.

 

Consultado sobre el peligro que encierra un nuevo Gobierno de Derecha para este proceso de desmunicipalizacion, Mauro Tamayo sostuvo que esto corresponde a una ley de la república y por tanto tiene toda la valides y el deber de ser respetada por la administración entrante, destacando el rol por otra parte que le cabe a la Presidenta Bachelet en este cambio de estructura de la educación pública, construyendo un logro que será un legado histórico, enfatizó el Alcalde de Cerro Navia.

 

Recordar finalmente que la nueva legislación que es parte de la Reforma Educacional-creará 70 servicios locales de educación pública que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos. En la primera etapa, se instalarán 4 Servicios locales de Educación Pública cuya responsabilidad será la administración y el mejoramiento continuo de la educación. Luego, al 2020, se instalarán otros 7 Servicios locales, proyectando para el 2021 una evaluación antes de continuar la implementación de los 59 servicios restantes a 2025.




Partido Comunista: Entregan apoyo irrestricto a Machi Francisco Linconao y piden terminar «persecución»

Su más irrestricto apoyo manifestaron dirigentes del Partido Comunista hacia la Machi Francisca Linconao , quien sigue siendo objeto de cuestionamientos judiciales luego que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara el fallo que la eximia de alguna responsabilidad en el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

En una reunión que tuvo lugar en la sede del PC , dirigentes como Juan Andrés Lagos, el Presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez , así como Diputados electos y en ejercicio  junto con cuestionar el actuar de las policías en las últimas operaciones de inteligencia , solicitaron al Gobierno la no aplicación de la ley antiterrorista  y  hacer cumplir los tratados humanitarios suscritos por Chile en pro de los pueblos originarios, tal como expresó el Secretario General de la colectividad Lautaro Carmona.

 

Del mismo modo Lautaro Carmona comprometió el apoyo de su partido en las instancias legislativas como internacionales en orden a denunciar los graves atropellos al debido proceso que ha sufrido la Machi en esta investigación, en donde a juicio del también Diputado, no se ha tomado en consideración su condición de líder espiritual y simbólica del pueblo mapuche

 

Por su parte, la Machi Francisca Linconao manifestó su pesar por la exposición mediática que ha tenido su caso, insistiendo en su inocencia en los hechos que se le imputan, expresando que su labor es la sanación y la representación espiritual de su pueblo y no la realización de hechos delictivos, enfatizó

 

Linconao además denunció que los mismos uniformados involucrados en su detención ha sido parte del montaje conocido por la opinión publica, expresando además su extrañeza respecto al obrar de la justicia pues mientras una sentencia determina su absoluta  inocencia, luego otro tribunal determina su actuación en hechos en los que no ha tenido participación.

 

Finalmente los dirigentes comunistas acusaron un extremo  ensañamiento contra la machi Linconao y los otros 10 comuneros mapuches, pues pese a no comprobarse  la participación de ninguno de ellos en algún delito y ser absueltos tras allanamientos y una larga prisión preventiva, hoy de manera mañosa se reabre el juicio, como si existiera más interés por condenarles que por hacer justicia, concluyeron.




Te invitamos a conocer y ser parte de Preu – Maroto: 20 años de realizaciones y acceso a las Ues

Estimados, Estimadas:

Matrícula 2018
Jueves 1, Viernes 2 y Sábado 3 de Marzo
Horario de Atención 11:00 a 13:00
Sala 1 de Capacitación, 2do piso
Biblioteca de Santiago
Matucana 151, metro Estación Central o metro Quinta Normal
Fraternalmente
Comunicaciones Maroto



Emotiva visita de Presidenta Bachelet a Nagasaki: “Nuestro compromiso es seguir trabajando por la paz y a favor del desarme nuclear”

Emotiva resultó la visita de Estado de la primera mandataria a la segunda ciudad en recibir la bomba atómica de Estados Unidos al finalizar la segunda guerra mundial. Después de depositar una ofrenda en la Estatua de la Paz y visitar el Museo de la Bomba Atómica, la Mandataria, recordó que “acá el hombre hizo uno de los horrores mayores para la humanidad”. Agregando que “El recuerdo de las víctimas de Nagasaki nos debe llevar a redoblar los esfuerzos para asegurar un mundo más humano y próspero para todos”. 

Como parte sustancial de la visita oficial a Japón, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se trasladó a la ciudad de Nagasaki, donde luego de recorrer el Museo de la Bomba Atómica visitó el lugar exacto donde cayó el arma nuclear, denominado hipocentro y realizó una sentida  declaración a los medios: “Hemos querido venir a Nagasaki para rendir un homenaje, un tributo a lo vivido por esta ciudad, donde se lanzó la segunda bomba atómica y, esperamos, la última. Y eso es lo que representa este museo que acabamos de visitar, y particularmente este Parque de la Paz.  Y eso es lo importante de Nagasaki, porque acá el hombre hizo uno de los horrores mayores para la humanidad, cual fue lanzar una bomba atómica que tuvo tantas víctimas directas y luego posteriores a la radiación, con consecuencias fatales para muchas, para miles y miles de personas”, dijo al comienzo de su intervención.

También se refirió a las coincidencias entre Japón y Chile: “Somos defensores de la paz y de la seguridad, y tenemos coincidencias también en el empeño por impulsar el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares”, señaló la máxima autoridad del país. Y agregó que “el recuerdo de las víctimas de Nagasaki nos debe llevar a redoblar los esfuerzos para asegurar un mundo más humano y próspero para todos”.

La Mandataria reiteró la posición de Chile respecto a los ensayos nucleares de Corea del Norte, durante los cuales “hemos expresado nuestro enérgico rechazo, son acciones que, nos parece, representan una amenaza a la paz y a la estabilidad para esta región, pero también para toda la humanidad».

«Así que, agregó la Presidenta, junto con expresar nuestra solidaridad al Gobierno y pueblo de Japón, seguiremos firmes en la postura a favor de la desnuclearización de la península coreana y a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos».

Terminó su  intervención agradeciendo la hospitalidad brindada por el alcalde, por la ciudad de Nagasaki, por sus autoridades y reiteró el compromiso de seguir trabajando por la paz y a favor del desarme nuclear. Posteriormente antes de emprender su vuelta a Tokyo para continuar la gira visitó una escuela pública ubicada a pocas cuadras de donde cayó la bomba y que ciertamente fue destruida en 1945 pero que hoy funciona orgulosa como uno de los simbolos de la reconstrucción nipona.

Escuche discurso íntegro de la Presidenta:

Ver Video de la ceremonia:

(Fuente, Video y fotografía prensa.presidencia.cl)

************************************************************************************************************

Balance de la gira final

Informe del envíado especial Carlos Ugas Lisboa

Jefa de Estado se reúne con la Gobernadora de Tokio y participa en una presentación sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 26 FEB 2018

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión de trabajo con la Gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. 

Koike fue miembro de la Cámara de Representantes de Japón desde 1993 a 2016, año en que dejó su puesto en la Dieta y ganó las elecciones a Gobernador de Tokio, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Tras la reunión, la Jefa de Estado participó en una presentación sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los Juegos de la XXXII Olimpiada, como se conocen oficialmente, tendrán lugar entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, ciudad que se encuentra desde hace ya un tiempo embarcada de lleno en la organización.

Presidenta Bachelet se reúne con el Emperador de Japón

 26 FEB 2018

En el marco de sus actividades en Japón, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el Emperador de Japón, Akihito.

Akihito es primogénito del ex emperador Hirohito y de la emperatriz Nagako. Fue investido como príncipe heredero el 10 de noviembre de 1952, y accedió al trono el 7 de enero de 1989, convirtiéndose oficialmente en 1990 en el 125° Emperador de Japón.
Debido a motivos de salud, el Emperador  anunció que el 30 de abril de 2019 abdicará, finalizando la era Heisei y permitiendo la asunción al trono imperial de su hijo, el Príncipe Naruhito.

************************************************************************************************************

Entrevista a la actriz Esperanza Silva miembro del CNTV y Pdta. de Chileactores




Izkia Siches: «Colegio Médico ve con preocupación nombramiento de Subsecretario Toso»

Desde el Colegio Médico manifestaron sus aprensiones luego de la designación de Juan Manuel Toso como Subsecretario de Redes Asistenciales  en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, luego que este mismo profesional haya recibido una sanción ética porque su hija recibió una beca en un hospital que era administrado por el servicio del cual él era director en el año 2014.

Consultada por este compleja situación la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que  en pro de un dialogo propositivo con la renovada administración de gobierno, la designación de Toso resulta desafortunada considerando que una autoridad tan relevante  no debe tener antecedentes como éste, los mismos que el Gobierno entrante debiera haber considerado.

 

La máxima autoridad del Colegio Médico recordó que Juan Manuel Toso cuando ejercía el cargo de Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante el primer gobierno de Piñera favoreció a su hija en desmedro de otros médicos para obtener una beca , sin contar con los requisitos exigidos para postular, lo que atenta no solo con la ética del gremio sino además expone gratuitamente al propio Piñera a un juicio sobre la idoneidad de sus colaboradores.

 

Recordar que Juan Manuel Toso recibió una amonestación por escrito y con publicidad, luego que su hija recibiera una beca de dermatología en un recinto hospitalario al amparo del Servicio de Salud del cual era director.

El hecho fue denunciado en 2014 por la Sociedad Chilena de Dermatología, quienes acusaron irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de esa Universidad, , sin concurso público, abusando de una relación de parentesco . Por este hecho, se condenó al doctor Juan Manuel Toso Loyola a la pena de censura, prevista en el Código de Ética del Colegio Medico.




Última gira de Bachelet afianza relación centenaria con Japón cuarto socio comercial de Chile y consolidar al país como puente entre América Latina y Asia

Escuche el Informe del envíado especial Carlos Ugas Lisboa 

 

Tras la firma de nuevos convenios de cooperación la mandataria contó que ambas naciones firmaron el nuevo Programa de Cooperación para el Desarrollo que se extenderá hasta el año 2030 y que busca ser concordante con los objetivos  de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede del gobierno nipón, participaron posteriormente en la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales y realizaron una declaración de prensa a los medios. La Mandataria explicó que le manifestó al Primer Ministro su alegría por conmemorar los 120 años de amistad entre ambas naciones y una relación bilateral que ya tiene una amplitud y profundidad, que permitió el año pasado la visita de los Príncipes Akishino a Chile, encuentros parlamentarios bilaterales y también la visita del ex Presidente y Embajador Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei, en el contexto de la Semana Chile Week Japón.
“Como revisamos en una reunión muy fructífera, nuestra relación se despliega en múltiples áreas: en lo político, en lo económico-comercial, en las inversiones; en la formación de capital humano, ciencia y tecnología, energías renovables y astronomía; y cooperación, sobre todo, en materia de prevención y gestión de desastres naturales”, detalló.
La máxima autoridad nacional contó que con el Primer Ministro Abe es segunda vez que coinciden como Presidenta y como Primer Ministro.  Ya el año 2007, recordó, suscribieron el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica –conocida en inglés como EPA– que ha sido fundamental para el incremento del intercambio comercial entre nuestros países.
“Creemos que, dados los tradicionales lazos de amistad, sumado a los desafíos del momento actual, es muy necesario seguir estrechando el diálogo y el entendimiento multidisciplinario. Y, justamente, eso es lo que va a expresar esta asociación estratégica privilegiada”, dijo.
Añadió que en lo estrictamente comercial, en el encuentro, se abordó la conveniencia de profundizar los procesos de desgravación arancelaria, incorporando productos que no están en el acuerdo original.
“Este punto está justamente muy relacionado con la próxima suscripción del Comprehensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership, que contempla justamente un calendario de desgravación progresiva, donde Chile obtendrá aranceles preferenciales para productos de exportación que no fueron totalmente desgravados en negociaciones bilaterales previas con Japón y otros países suscriptores, especialmente en los sectores agrícola, agroindustrial y forestal”, enfatizó.
Asimismo, relató que con el Primer Ministro Abe celebraron el éxito de las negociaciones que nos van a llevar a la suscripción de este CPTPP –o que otros llaman TPP11– el 8 de marzo de este año en Santiago.
En la declaración a los medios, la Gobernante declaró que acabamos de firmar el nuevo Programa de Cooperación para el Desarrollo, que se va a extender hasta el año 2030.
“El que estaba vigente hasta hoy cubría programas que vamos a seguir profundizando y desarrollando en áreas como prevención de desastres naturales y de formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe en reducción de riesgos de desastres”, dijo en referencia especial al programa Kizuna –que significa: vínculos-  y que apunta a triangular a agencias japonesas y chilenas que tiene como objetivo estratégico formar a 3 mil profesionales de América Latina y El Caribe dentro de los próximos 5 años “y que vamos a cumplir más allá del objetivo. Vamos a llegar a 4 mil funcionarios”.
Asimismo, agradeció al Primer Ministro Abe la cooperación de Japón con motivo de los incendios forestales que asolaron el centro y el sur de Chile en el verano de 2017.
En este sentido, expresó que además ambas autoridades revisaron áreas de defensa, investigación médica, deportes, astronomía, transferencia de tecnología, entre otras.
“Analizamos con mucho detalle la realidad que viven las regiones a las que pertenecemos. Respecto de Asia, pusimos especial énfasis en el análisis de los desafíos que plantea la política de Corea del Norte y nuestra firme posición conjunta a favor del desarme y la no proliferación nuclear, materias en las que Japón y Chile mantenemos una permanente cooperación, y la enérgica condena de Chile frente al tipo de situaciones que hemos vivido y hemos visto en los últimos tiempos”, manifestó la Presidenta.
También reafirmaron el compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Mandataria concluyó que “el programa de cooperación también se refiere, con especial énfasis, en cómo podemos trabajar juntos para llegar al año 2030 con los objetivos alcanzados. Sabemos que es una ardua tarea, que va más allá de lo que Japón y Chile podamos hacer, pero miramos el futuro con esperanza y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para construir un mundo más justo, solidario, democrático y sustentable”.

Escuche las declaraciones íntegras: 

(Fuente: prensa.presidencia.cl)




FÚTBOL FEMENINO: FECHAS PARA LOS SORTEOS SUDAMERICANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dos Sudamericanos Femeninos 2018 que quedan, luego de terminado el Sub-20 (en Ecuador), donde Chile terminó 5º y que dio a Brasil como Campeón invicto, además de Paraguay como segundo clasificado al Mundial Francia 2018, ya tienen fecha de sorteo de fixture.

El sorteo del Sub-17 de Argentina será el Miércoles 28 de Febrero en la sede federativa y se confirmarán las localidades para los partidos. A este Clasificatorio mundialista, algunos han tenido partidos amistosos, como por ejemplo, el local obtuvo un punto en el torneo amistoso que organizó a mitad del mes; mientras que el anfitrión del Mundial 2018: Uruguay, fue segundo con 4. Por cuanto Chile, terminó tercero con 3 puntos.

Por su parte, la nómina, dentro del mismo Jueves 01 será oficializada.

Y el Jueves 01 de Marzo, a las 11:30, será del Sudamericano Adulto 2018 (mal llamado «Copa América» desde 2010, pues no es el equivalente al Masculino), que por primera vez se juntan todos en el mismo año, torneo cuyos dos ganadores irán a Francia 2019, aunque podría ir el tercero si gana Repechaje con Concacaf (3 a Panamericanos de Perú, y el Campeón a las Olimpiadas Japón 2020 más el Subcampeón si pasa la Repesca). Chile organiza este clasificatorio y en la sede de avenida Quilín se sabrá quiénes irán a Ovalle y La Serena o Coquimbo en un principio.

Este evento que nunca en Chile se había realizado, tendrá algunos partidos por la señal abierta de Chilevisión. Cuando este país organizó el Sub-20 2006, todos los partidos se televisaron, pero por un canal privado de Cable (CDF); y el Sub-17 2008 los pasó Canal 13, pero solo los partidos de Chile y la Final.

Aparte, pero relacionado con el Fútbol Joven, Comité que dirige el fútbol femenino, es la preparación de la Selección Masculina Sub-20 que tendrá un torneo amistoso «Sports of Tomorow» en Asunción desde el Domingo 18 de Marzo junto a Venezuela, Japón y Paraguay, obviamente, dichos en orden de enfrentamiento; esto como preparación a sus Clasificatorios del próximo año.




Mujeres ya se preparan para el 8 de marzo y la llegada del gobierno de derecha

A dos semanas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, una fecha que sigue marcada por la incesante lucha del género femenino en búsqueda de la igualdad de condiciones, abogadas y autoridades comunales manifestaron su compromiso con las luchas sociales así como no dar pie atrás en derechos de la mujer que se logró en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La concejala por la comuna de El Bosque, Margarita Urra,  a propósito  de la llegada de un nuevo gobierno conservador de derecha, si bien manifestó que será difícil  reivindicar a la mujer bajo la administración de Sebastián Piñera, cree firmemente que lograrán defender los derechos que las mujeres han alcanzado hasta ahora.

 

En cuanto a las actividades que llevaran a cabo en esta nueva conmemoración, la autoridad política, indicó que participaran junto las pobladoras de la zona sur de El Bosque, que son el fiel reflejo de lucha de la mujer por obtener una vivienda, en una marcha en agradecimiento a las políticas públicas impulsadas por la Jefa de Estado.

 

Por su parte, la abogada de derechos humanos, Julia Urquieta, espera que el gobierno de Sebastián Piñera asuma de manera plena  los derechos de la mujer, sobre todo la ley que regula la despenalización del embarazo en tres causales.

 

Otro puntos que engloban la lucha de la mujer en materia de derechos sociales, es la discriminación que tienen algunas trabajadoras en gestación, respecto a este punto, Julia Urquieta, señaló que la protección hacia la mujer embarazada es aún insuficiente, pese al aporte que el gobierno realizó durante estos cuatro años.

 

Recordemos que el próximo 8 de marzo se conmemora el día internacional de  la mujer donde se refirma la lucha histórica por reivindicar los derechos del género femenino. Ya se preparan actividades y la tradicional marcha por el centro de la capital y otras ciudades.




Jóvenes estudiantes de Conchalí que se lucen con su proyecto de robótica en la gira presidencial visitaron a destacada científica japonesa

(Fuente y foto prensa presidencia)

En el Grand Salon del Hotel Imperial, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la delegación del Programa de Robótica Educativa del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, que la acompaña en su visita a Japón, se reunió esta mañana con Yuki Nakagawa, presidenta de New Technology Foundation y fundadora de RT Corporation.

Nakagawa es una de las figuras más respetadas del mercado de la robótica en Japón. También, fue curadora jefa del National Museum of Emerging Science and Innovation (MIRAIKAN). En 2015 fue seleccionada como una de las 25 mujeres en robótica que conocer y es organizadora de la All Japan Micromouse Contest, competencia de robótica que se está coordinando para llevar a Chile.
Durante el encuentro, Nakagawa regaló a la Presidenta Bachelet el  robot llamado “Raspberry Pi Mouse V2”, en una versión creada especialmente para la Mandataria, que persigue la bandera de Chile. Este robot para la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial. Además, la experta realizó demostraciones con el robot “Micromouse”, capaz de resolver un laberinto y de encontrar la forma más rápida de alcanzar su objetivo, y del “Robot inside character”, un robot vestido de gato, creado para entretener y generar ternura en las personas.
Cabe destacar que la Embajada de Chile en Japón ha considerado que la robótica es una de las líneas estratégicas fundamentales que desarrollará en los próximos años, con el fin de obtener beneficios del liderazgo y avances que este país muestra en este campo. Para ello, ha trabajado en establecer contactos tanto a nivel público como privado que permitan a instituciones y jóvenes chilenos desarrollar vínculos duraderos que fomenten la transferencia de conocimiento tecnológico hacia nuestro país.
Durante el año 2017, nuestra Embajada estableció vínculos entre la New Technology Foundation(NTF) de Japón, Universidad de Tokio, Universidad de Shibaura y las Escuelas de Ingeniería de la Universidad Técnico Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile para poder llevar el año 2019 a Chile la competencia «All Micromouse Contest», donde se espera que la participación no sólo sea chilena, sino también latinoamericana.
Por su parte, los estudiantes del Programa de Robótica Educativa del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí participaron en mayo de 2017 en la competencia «First Lego League Razorback Invitational», donde obtuvieron el segundo lugar de 68 competidores, provenientes de 38 países. Son sin dudas las grandes figuras de esta última gira de la presidenta Bachelet.

Escucha el despacho de nuestro envíado especiala Japón Carlos Ugas Lisboa




PRESIDENTA BACHELET OTORGA LA ORDEN AL MÉRITO DE CHILE AL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA DOCTOR EUSEBIO LEAL SPENGLER

Condecoración de la Orden al Mérito de Chile, otorgada al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, de izquierda a derecha: la Agregada Cultural de la Embajada de Chile, Florencia Lagos, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, el Embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera Saldías, su esposa Graciela Camus, la Segunda de la Embajada de Chile, Javiera Rosende y la Encargada de Cooperación, Addys Santos.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió el día 22 de febrero de 2018, la “Orden al Mérito en el Grado de Comendador”, que le otorgó la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet, por sus aportes a la restauración de lugares patrimoniales de nuestro país.

La condecoración está firmada por la Presidenta Michelle Bachelet, y avalada por el “Convenio sobre Intercambio y Cooperación en el Ámbito del Patrimonio Cultural”, rubricado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

En declaraciones a la prensa, el Doctor Eusebio Leal, también director en la capital cubana del “Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad”, expresó sentirse honrado por recibir la Orden al Mérito y acoger las palabras de elogio de la mandataria chilena hacia Cuba a través de la carta leída por el Embajador de Chile, Ricardo Herrera Saldías.

“Como he expresado en otros momentos, estas distinciones son para Cuba, no me pertenecen a mí; todas ellas son el reconocimiento de una obra de muchos y sencillamente se personaliza por el gesto de cariño de la Doctora Bachelet, quien envió esa misiva que hace solo unos instantes el diplomático Saldías leyó”. Expresó Eusebio Leal.

“Es un mensaje muy especial el de la presidenta y con un significativo valor para mí, que además, en las palabras del Embajador resultan aún más honorables”, Acotó el Doctor Leal.

Personalidades latinoamericanas y del Caribe también estuvieron presentes en el acto, además del cuerpo diplomático chileno acreditado en Cuba.

La alta condecoración distingue a personalidades extranjeras vinculadas con los valores culturales de Chile, y en el caso de Leal, se le consideró merecedor de ella por sus contribuciones al Plan Maestro para la restauración de la ciudad portuaria de Valparaíso.

El intelectual cubano ostenta además el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad Central de Santiago de Chile y la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda.

En este ámbito, se suma el fructífero  intercambio en materia de conocimientos y buenas prácticas para la gestión de sitios de patrimonio mundial que han llevado a cabo la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHC), Cuba y el sitio de patrimonio mundial de Valparaíso, Chile. (DIBAM-OHC).