14:48 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Emotiva visita de Presidenta Bachelet a Nagasaki: “Nuestro compromiso es seguir trabajando por la paz y a favor del desarme nuclear”

Emotiva resultó la visita de Estado de la primera mandataria a la segunda ciudad en recibir la bomba atómica de Estados Unidos al finalizar la segunda guerra mundial. Después de depositar una ofrenda en la Estatua de la Paz y visitar el Museo de la Bomba Atómica, la Mandataria, recordó que “acá el hombre hizo uno de los horrores mayores para la humanidad”. Agregando que “El recuerdo de las víctimas de Nagasaki nos debe llevar a redoblar los esfuerzos para asegurar un mundo más humano y próspero para todos”. 

Como parte sustancial de la visita oficial a Japón, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se trasladó a la ciudad de Nagasaki, donde luego de recorrer el Museo de la Bomba Atómica visitó el lugar exacto donde cayó el arma nuclear, denominado hipocentro y realizó una sentida  declaración a los medios: “Hemos querido venir a Nagasaki para rendir un homenaje, un tributo a lo vivido por esta ciudad, donde se lanzó la segunda bomba atómica y, esperamos, la última. Y eso es lo que representa este museo que acabamos de visitar, y particularmente este Parque de la Paz.  Y eso es lo importante de Nagasaki, porque acá el hombre hizo uno de los horrores mayores para la humanidad, cual fue lanzar una bomba atómica que tuvo tantas víctimas directas y luego posteriores a la radiación, con consecuencias fatales para muchas, para miles y miles de personas”, dijo al comienzo de su intervención.

También se refirió a las coincidencias entre Japón y Chile: “Somos defensores de la paz y de la seguridad, y tenemos coincidencias también en el empeño por impulsar el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares”, señaló la máxima autoridad del país. Y agregó que “el recuerdo de las víctimas de Nagasaki nos debe llevar a redoblar los esfuerzos para asegurar un mundo más humano y próspero para todos”.

La Mandataria reiteró la posición de Chile respecto a los ensayos nucleares de Corea del Norte, durante los cuales “hemos expresado nuestro enérgico rechazo, son acciones que, nos parece, representan una amenaza a la paz y a la estabilidad para esta región, pero también para toda la humanidad”.

“Así que, agregó la Presidenta, junto con expresar nuestra solidaridad al Gobierno y pueblo de Japón, seguiremos firmes en la postura a favor de la desnuclearización de la península coreana y a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos”.

Terminó su  intervención agradeciendo la hospitalidad brindada por el alcalde, por la ciudad de Nagasaki, por sus autoridades y reiteró el compromiso de seguir trabajando por la paz y a favor del desarme nuclear. Posteriormente antes de emprender su vuelta a Tokyo para continuar la gira visitó una escuela pública ubicada a pocas cuadras de donde cayó la bomba y que ciertamente fue destruida en 1945 pero que hoy funciona orgulosa como uno de los simbolos de la reconstrucción nipona.

Escuche discurso íntegro de la Presidenta:

Ver Video de la ceremonia:

(Fuente, Video y fotografía prensa.presidencia.cl)

************************************************************************************************************

Balance de la gira final

Informe del envíado especial Carlos Ugas Lisboa

Jefa de Estado se reúne con la Gobernadora de Tokio y participa en una presentación sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 26 FEB 2018

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión de trabajo con la Gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. 

Koike fue miembro de la Cámara de Representantes de Japón desde 1993 a 2016, año en que dejó su puesto en la Dieta y ganó las elecciones a Gobernador de Tokio, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Tras la reunión, la Jefa de Estado participó en una presentación sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los Juegos de la XXXII Olimpiada, como se conocen oficialmente, tendrán lugar entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, ciudad que se encuentra desde hace ya un tiempo embarcada de lleno en la organización.

Presidenta Bachelet se reúne con el Emperador de Japón

 26 FEB 2018

En el marco de sus actividades en Japón, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el Emperador de Japón, Akihito.

Akihito es primogénito del ex emperador Hirohito y de la emperatriz Nagako. Fue investido como príncipe heredero el 10 de noviembre de 1952, y accedió al trono el 7 de enero de 1989, convirtiéndose oficialmente en 1990 en el 125° Emperador de Japón.
Debido a motivos de salud, el Emperador  anunció que el 30 de abril de 2019 abdicará, finalizando la era Heisei y permitiendo la asunción al trono imperial de su hijo, el Príncipe Naruhito.

************************************************************************************************************

Entrevista a la actriz Esperanza Silva miembro del CNTV y Pdta. de Chileactores

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content