12:41 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

PRESIDENTA BACHELET OTORGA LA ORDEN AL MÉRITO DE CHILE AL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA DOCTOR EUSEBIO LEAL SPENGLER

Condecoración de la Orden al Mérito de Chile, otorgada al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, de izquierda a derecha: la Agregada Cultural de la Embajada de Chile, Florencia Lagos, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, el Embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera Saldías, su esposa Graciela Camus, la Segunda de la Embajada de Chile, Javiera Rosende y la Encargada de Cooperación, Addys Santos.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió el día 22 de febrero de 2018, la “Orden al Mérito en el Grado de Comendador”, que le otorgó la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet, por sus aportes a la restauración de lugares patrimoniales de nuestro país.

La condecoración está firmada por la Presidenta Michelle Bachelet, y avalada por el “Convenio sobre Intercambio y Cooperación en el Ámbito del Patrimonio Cultural”, rubricado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

En declaraciones a la prensa, el Doctor Eusebio Leal, también director en la capital cubana del “Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad”, expresó sentirse honrado por recibir la Orden al Mérito y acoger las palabras de elogio de la mandataria chilena hacia Cuba a través de la carta leída por el Embajador de Chile, Ricardo Herrera Saldías.

“Como he expresado en otros momentos, estas distinciones son para Cuba, no me pertenecen a mí; todas ellas son el reconocimiento de una obra de muchos y sencillamente se personaliza por el gesto de cariño de la Doctora Bachelet, quien envió esa misiva que hace solo unos instantes el diplomático Saldías leyó”. Expresó Eusebio Leal.

“Es un mensaje muy especial el de la presidenta y con un significativo valor para mí, que además, en las palabras del Embajador resultan aún más honorables”, Acotó el Doctor Leal.

Personalidades latinoamericanas y del Caribe también estuvieron presentes en el acto, además del cuerpo diplomático chileno acreditado en Cuba.

La alta condecoración distingue a personalidades extranjeras vinculadas con los valores culturales de Chile, y en el caso de Leal, se le consideró merecedor de ella por sus contribuciones al Plan Maestro para la restauración de la ciudad portuaria de Valparaíso.

El intelectual cubano ostenta además el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad Central de Santiago de Chile y la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda.

En este ámbito, se suma el fructífero  intercambio en materia de conocimientos y buenas prácticas para la gestión de sitios de patrimonio mundial que han llevado a cabo la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHC), Cuba y el sitio de patrimonio mundial de Valparaíso, Chile. (DIBAM-OHC).

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content