Presidenta Bachelet visita Japón para conmemorar 120 años de relaciones diplomáticas: Gira oficial será la última a días de dejar su segundo Gobierno

Por Carlos Ugas Lisboa Envíado Especial

En la madrugada de este miércoles la presidenta Michelle Bachelet inició su último viaje oficial esta vez con destino a Japón, donde visitará el Museo de la Bomba Atómica, en la ciudad de Nagasaki y se reunirá con las más altas autoridades niponas entre ellos el Primer Ministro y el Emperador.

Se trata de su última salida al exterior antes de finalizar su segundo mandato el 11 de marzo próximo, cuando entregará el poder al presidente electo, el empresario Sebastián Piñera. La visita se enmarca en la conmemoración de los 120 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón. La Presidenta viajará a Tokio en visita oficial y considerará un programa en el ámbito de las inversiones y una visita al emperador, Akihito.

Viaje a Japón y énfasis legislativo final y Día de la Mujer: La Coyuntura de La Moneda

La Presidenta regresó de sus vacaciones esta semana para iniciar su última gira oficial prosiguiendo antes de eso con las inauguraciones de obras que marcan el sello de estos últimos meses y el refuerzo del “legado Bachelet” en educación principalmente. Su equipo trabaja para que, al finalizar su visita, realice una gran celebración el 8 de marzo, a tres días de entregar el gobierno.

El avión Fech que la lleva a la nación asiática despegó este miércoles 21 de febrero. Cuando vuelva restarán sólo 10 días para que entregue el gobierno, tiempo en el cual buscará zanjar  algunos cabos legislativos que siguen sueltos y reforzar “el legado de Bachelet”.

El  viaje a Japón es considerado de mucho simbolismo y la agenda de actividades que realizará la Presidenta en Japón ha sido planificada por la Cancillería hace meses.

Según esta agenda la visita contará con dos momentos emblemáticos, siendo el primero de ellos una reunión con el emperador Akihito. El encuentro se efectuará al término de la gira, el lunes 26 de febrero, cuando la Bachelet se traslade hasta el Palacio de Kokyo para ser recibida por la autoridad, un año antes de que abdique a la corona japonesa. La segunda, igualmente simbólica, será una visita al monumento de las víctimas de la bomba nuclear en Nagasaki. La actividad, según fuentes diplomáticas, vendrá a cerrar un ciclo que empezó durante su primer gobierno, cuando visitó el Museo de la Paz de Hiroshima en en su segundo gobierno 63 En el marco de la visita oficial se espera que la Jefa de Estado pronuncie un discurso con un mensaje enfocado en la promoción de Chile en torno al desarme nuclear.

Además, la agenda contempla una cita con el Primer Ministro japones, Shinzo Abe, y un desayuno con empresarios de la industria minera, agrícola, tecnológica y de pesca con grandes inversiones en Chile. Durante su viaje, la Mandataria estará acompañada por un grupo diverso, integrado en primer lugar por las autoridades oficialistas: el canciller Heraldo Muñoz; el ministro del Deporte, Pablo Squella; y el diputado DC Jorge Sabag. Además la acompañará el diputado UDI Issa Kort.

También son parte de la gira el rector de la nueva Universidad regional de O’Higgins, Rafael Correa; el presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japonés, Juan Eduardo Errázuriz; el timonel del CNTV, Óscar Reyes; la actriz Esperanza Silva y un grupo de nueve estudiantes de Conchalí, que participarán de una muestra de robótica.

El retorno

A su regreso las actividades de la Presidenta se mezclarán con las rondas de reuniones bilaterales que sostendrán los ministros de su gabinete con aquellos designados por Sebastián Piñera. También está contemplado que se concrete el envío del proyecto de Nueva Constitución al Congreso, la tercera reforma eje prometida por la Mandataria durante su campaña presidencial, después de la educacional y la tributaria. También espera la aprobación definitiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante la primera semana de marzo también se considera que Bachelet promulgue proyectos ya aprobados por el Congreso que están actualmente a la espera del control por parte del Tribunal Constitucional (TC), proceso que La Moneda sigue con atención. Algunos de ellos son la ley que consagra la gratuidad en la educación superior y el fortalecimiento de las universidades estatales. En el Gobierno no saben con certeza si la Mandataria alcanzará a promulgar ambas leyes, debido a los tiempos del TC. Despedida en el Día de la Mujer Este año, el 11 de marzo, día en que ocurrirá el cambio de mando, caerá domingo.

Por eso el Ejecutivo explicó que se concretará una suerte de despedida de la Presidenta el día jueves 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer. Uno de los avances más emblemáticos del Gobierno de Bachelet fue la promulgación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales y la propia concreción de ese ministerio; este 8 de marzo será el primer Día de la Mujer tras este hito.

Recordemos que a fines de septiembre de 2017, el príncipe japonés Akishino y su esposa Kiko visitaron La Moneda a raíz también de la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón. Después de esa visita, la realeza nipona habría extendido una invitación a la Jefa del Estado para viajar a Tokio, a modo de corolario en un año lleno de actividades entre autoridades locales y asiáticas.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/02/18/895607/Viaje-a-Japon-y-enfasis-en-el-Dia-de-la-Mujer-El-retorno-de-Michelle-Bachelet-previo-al-cierre-de-su-mandato.html