23:41 -Lunes 18 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

Francisco Vidal (PPD): “Demos una señal y gobernemos el Parlamento”

Conflicto mapuche. Operación “Huracán”

El ex ministro Francisco Vidal, aseveró que si se comprueba el presunto montaje de Carabineros, en el marco de la operación Huracan, coloca en cuestión políticamente el tema de la violencia en La Araucanía, afectando de paso la credibilidad de Carabineros, como institución.

Asimismo, Francisco Vidal afirmó que esta grave situación pone en cuestión tanto a la Fiscalía, como al organismo de Inteligencia Policial de Carabineros.

 

Haciendo una lectura del contexto histórico y político, Francisco Vidal fue enfático en aclarar que la situación de La Araucanía es producto de un robo de tierras hecho por el Estado de Chile en contra del pueblo mapuche.

 

Finalmente, el ex ministro de justicia, Francisco Vidal aseguró que si la Fiscalía tiene la razón y se llega a esa verdad judicial, estamos ante un problema mayor.

*************************************************************************************************************

(Vía elsiglo.cl)

Ex ministro PPD, Francisco Vidal, dijo que “si no reaccionamos con unidad desde el sector progresista desde la DC hasta el FP, la derecha gobernará mínimo ocho años”.

Equipo ES. Santiago. El ex ministro y dirigente del Partido Por la Democracia (PPD), Francisco Vidal, es de la idea de que las fuerzas de oposición al futuro Gobierno de Sebastián Piñera, deben dar una potente señal a partir de marzo próximo y una de ella es lograr gobernar en el Parlamento.

El académico y columnista sostuvo en el programa “De Domingo a Domingo”, de radio Nuevo Mundo, que “gobernar el Parlamento es un acuerdo político sustancial” y no un hecho meramente administrativo.

Para gobernar en  la Cámara de Diputados  “debemos reunir 83 diputados. Los de la Fuerza de la Mayoría, los 14 de la Democracia Cristiana (DC), los 4 del Frente Social y Regional Verde y el independiente René Saffirio. También los del Frente Amplio. Tendríamos (de esta manera) los cuatro años en la Cámara y las comisiones”, detalló.

La segunda señal, indicó, “es que la oposición debe ser el frontón” ante los intentos de la derecha, cuando asuma el gobierno (de hacer cambios) en las reformas Tributaria, Laboral y Educacional.

“Toda la gente de derecha que escribe (columnistas) dice que hay que reformar la Reforma Laboral. No pueden volver a la huelga sin reemplazo, lo que quieren es aumentar los servicios mínimos para debilitar la huelga y quieren, vía decreto, fortalecer los grupos negociadores cuyo resultado es debilitar al sindicato”, precisó.

Vidal se refirió también, en este sentido, a lo señalado por el futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, “quien no cree en el fin al lucro, el fin al copago y a la selección; tampoco cree en la educación gratuita (…)”.

El ex ministro sostuvo que, en el caso de que gobiernen en la Cámara, “cuando empiecen a llegar los proyectos de Larraín (Felipe, futuro ministro de Hacienda) como el de ajuste fiscal (…), ¿cuál sería el resultado de esa votación? 83 diputados en contra”.

Puso énfasis en que “tenemos dos años, a partir de ahora, para construir ese proceso, porque si la izuierda y el centro no van con candidatos únicos en las elecciones de intendentes y alcaldes  la derecha arrasa por correlación de fuerzas. Ellos son menos que nosotros en la medida que nosotros estemos unidos. Si estamos divididos ellos son más”.

Gabinete de Piñera

Francisco Vidal sostuvo que el gabinete de Piñera, que fue nombrado el martes pasado, “expresa  la derecha en todas sus formas: político, económico, social e incluso la fáctica”.

Destacó que Alfredo Moreno, futuro ministro de Desarrollo Social, “es el representante más genuino de lo que Allamand (Andrés) denominaba, en los principios de los ’90, operación fáctica”.

“Tenemos una derecha económica en el gabinete que la expresan Moreno, Valente ( José Ramón, futuro ministro de Economía) y Varela ”. El primero tiene un patrimonio personal –recordó- de 30 mil millones de pesos; el segundo de 12 mil millones de pesos y el tercero de cuatro mil millones de pesos.

Vidal agregó  que Felipe Larraín deberá renunciar al Grupo Angelini, además de Clapes UC (Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica), y Moreno deberá renunciar al Grupo Penta; además “Valente deberá renunciar a nueve directorios de grandes empresas”.

Según manifestó, “hay un doble discurso: la unidad nacional, el acuerdo, la convergencia…en La Tercera viene (este domingo)  la entrevista a Felipe Larraín; él dice que el impuesto a las empresas,  que la Reforma (Tributaria) de Bachelet subió de 20 a 27 ellos,  quieren bajarlo a 25 (…) ellos quieren integrar el sistema tributario; volver a integrar el sistema tributario significa que el Fisco pierda 700 milllones de dólares y que el 1% más rico recupere otros 700 millones de dólares (…)”.

“¿Cómo van a decir que no es retroexcavadora y le están devolviendo 1.500 millones de dólares al 1% más rico?, ¿vamos a subir el IVA? Lo que tenemos al frente es tremendo”, agregó.

El ex secretario de Estado indicó que “lo que tenemos al frente es una derecha completamente segura que tiene un colchón. Salvo el Parlamento, tiene La Moneda, la mitad del Parlamento y los medios.  Mientras tenemos eso al frente, en los partidos tenemos desunión, falta de solidaridad, ni siquiera nos ponemos de acuerdo para gobernar en el Parlamento”. Y remarcó que “si no reaccionamos con unidad desde el sector progresista de la DC (Democracia Cristiana) hasta el FP (Frente Amplio) la derecha gobernará mínimo ocho años.”.

“En general,  no se tiene conciencia del adversario político, los muchachos del FA no dimensionan lo que tienen al frente, en mi partido lo mismo”, apuntó. A esto se suma –añadió- “que hay confusión de por qué perdimos. Apoyándome en los datos, perdimos por varias cosas: división,  por falta de primarias, un candidato especial…pero la razón de fondo es que perdimos el voto popular, eso es responsabilidad nuestra y del gobierno. En las 20 comunas más pobres, en 17 ganó la derecha. En las cinco comunas más ricas del país, del barrio alto de Santiago, nos sacaron la cresta (…)

Vidal se preguntó también cómo la Presidenta “¿nombró ministros que no creen en la reforma? Burgos (Jorge) en una entrevista dijo que no debió asumir el Ministerio del Interior. Ni Burgos  ni Rodrigo Valdés (ex ministro de Hacienda) no creían en las reformas. De eso hay que aprender”.

Operación Huracán

En la oportunidad, otro tema obligado de conversación fue la llamada Operación Huracán, cuya indagatoria fue cerrada por el Ministerio Público luego que se detectara que Carabineros manipuló las pruebas que culpaban a los ocho imputados.

“Si la Fiscalía tiene razón y se llega a esa verdad judicial, en mi opinión, estamos en un problema mayor, no solo porque afecta a  Carabineros que ha bajado (la credibilidad) por los fraudes y coloca políticamente el tema de la violencia en La Araucanía”, agregó.

Respecto a la problemática de los pueblos originarios, “el talento político consiste en este caso es cómo haces convivir por una parte la reivindicación originaria con la realidad. La realidad es que hay miles de propietarios de tierras que son el producto de un robo no hecho por ellos sino que por el Estado de Chile”, completó Vidal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content