20:37 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Celac – China: Importantes acuerdos alcanzados en Chile tras cita cumbre de Cancilleres

En el marco del segundo  Foro Ministerial de la CELAC-China, los cancilleres y viceministros latinoamericanos acordaron con el gigante asiático, un plan de acción de tres años para profundizar los ya estrechos lazos de intercambio y cooperación económica, consolidando un abanico más amplio que toca la colaboración marítima, terrestre, aérea y digital.

En este contexto, el canciller chileno Heraldo Muñoz, valoró la intención de China en este proyecto que busca una mayor conectividad y participación en diversos proyectos, para lograr una globalización que beneficie a todos y todas.

 

 

Por su parte, la portavoz de la cancillería de China, Hua Chunying, aprovechó la instancia para afirmar que el discurso unilateral de Estados Unidos afecta la arquitectura comercial global, luego que el gobierno norteamericano asegurara que China representaría una amenaza al sistema de comercio global.

 

 

A su vez, el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, valoró estos nuevos acuerdos e indicó que la relación entre el bloque latinoamericano y caribeño con China difiere estructuralmente de cómo imperios en el pasado han tratado de dominar y de hacerse de los recursos de la América Latina y caribeña.

 

 

 

De igual manera, el canciller venezolano precisó que es necesario destacar la visión del presidente de China, Xi Jinping, ya que vio en América Latina un socio, vio hermanos y tomó como interlocutor válido a la CELAC.

 

 

Finalmente, Jorge Arreaza condenó las sanciones unilaterales de la Unión Europea con funcionarios del gobierno venezolano y llamó al bloque a rectificar su postura injerencista, aseverando que la UE viola el derecho internacional al subordinar su política externa a la política imperialista, supremacista y racista de Estados Unidos.

 

 

Consignar que al cierre de las deliberaciones entre los cancilleres y luego de dos días de negociaciones a nivel de expertos, los jefes de las diplomacias de Chile y China, detallaron que fueron aprobados tres documentos que regirán los destinos de la cooperación Celac-China de 2019 a 2021, con distintas valoraciones y estrategias encabezadas por la Declaración de Santiago, de corte político y con principios consensuados.

*************************************************************************************************************

Cancilleres de Celac acuerdan con China plan de tres años

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, enero 2018 (Prensa Latina) Cancilleres y viceministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron con China un plan de acción de tres años para profundizar los ya estrechos lazos de intercambio y cooperación económica.

Más allá, como aclaró el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en calidad de presidente pro témpore de la Celac, el anillo entre ambas partes se consolida con un abanico más amplio que toca la colaboración marítima, terrestre, aérea y digital.

Al cierre de las deliberaciones al nivel de cancilleres y luego de dos días de negociaciones a nivel de expertos, los jefes de las diplomacias de Chile, Heraldo Muñoz, y de China, Wang Yi, se congratularon de los exitosos resultados de la cita de esta capital.

Muñoz y Wang detallaron que fueron aprobados tres documentos que regirán los destinos de la cooperación Celas-China de 2019 a 2021, con distintas valoraciones y estrategias encabezadas por la Declaración de Santiago, de corte político y con principios consensuados.

Concluimos una reunión histórica que por primera vez tiene lugar en nuestra región y traza un camino muy promisorio a partir de la voluntad de ambas partes de convertirse en socios confiables en estos dominios, apuntó Muñoz.

Los dos secretarios de Estado valoraron el Plan de Acción que señala los aspectos específicos que incluyen inversiones, asesoramientos y reconocimiento de la iniciativa china de La Franja y la Ruta.

Es un gran mensaje al multilateralismo que nos trae Beijing, reflejado especialmente en la carta que nos envió el presidente Xi Jinping, y al mismo tiempo, este Foro Celas-China lanza un claro mensaje de rechazo al proteccionismo, consideró Muñoz. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los retos del Cambio Climático expresados en el Acuerdo de París,fueron mencionados igualmente por el ministro del gigante asiático, quien ofreció asimismo todos los canales abiertos en favor del desarrollo Celac-China.

Wang anunció que su país facilitará la visita de 600 actores políticos latinoamericanos, así como seis mil becas para aumentar el acercamiento multilateral.

China se comprometió a volcarse de lleno hacia América Latina y el Caribe, con propuestas en cinco pilares y la evidente satisfacción por las conversaciones desarrolladas en esta capital.

‘Las cuatro Rutas de la Seda del siglo XXI apuntan a lo marítimo, terrestre, aéreo y digital; pero nosotros en Latinoamérica también abrimos otros espacios en la misma dirección como los corredores bio-océanicos en progreso’, comentó en el evento la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Wang Yi elogió además los tratados de libre comercio con Chile a la cabeza en la zona, junto con Perú y Costa Rica, además de otros numerosos arreglos, que redundaron en establecer un fondo empresarial chino de más de 30 mil millones de dólares.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content