IV Seminario Internacional Colonia Dignidad: Para avanzar en verdad y justicia en el Museo de la Memoria

Concluyó el IV Seminario Internacional Colonia Dignidad: Para avanzar en verdad y justicia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Colonia Dignidad es un asentamiento fundado en Chile en 1961 por un ex militar nazi y se hizo célebre como centro de detención y tortura en tiempos de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

El Seminario Internacional permitió abordar temas sobre cómo avanzar en las investigaciones para la búsqueda de personas desaparecidas durante este periodo. Margarita Romero, Presidenta de la Asociación por la memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad, que organiza el Seminario, explicó que es un instancia importante para compartir experiencias pero también para abordar el tema de la justica.

 

En este contexto, el Seminario abrió el dialogo sobre las investigaciones, la búsqueda de personas torturadas, asesinadas y desaparecidas en el enclave alemán, permitiendo una preservación esencial de la memoria y de abordar el tema de los derechos humanos. Jimena Andrade, quien tiene un compañero desaparecido desde ese periodo, destacó la importancia de  estar presente en la instancia.

 

Las expectativas sobre el tratamiento de estas desapariciones por la justicia son grandes y cada año el progreso sobre ese tema es lento, pero hay avances. El gestor cultural Eduardo Romero, explicó que también se necesita tiempo para sanar las heridas de las familias.

 

El Seminario Internacional Colonia Dignidad existe con el apoyo de la fundación Heinrich Böll, Cono Sur y la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile. Silvia Amena, miembro de la Cooperación Memoria de la Universidad de Chile, y analizó la implicancia de estas organizaciones terminado el Golpe de Estado.

 

Además de los desaparecidos durante el periodo de la dictadura, el tema de los criminales es muy importante. Los crímenes cometidos en Colonia Dignidad fueron denunciados durante la dictadura por los sobrevivientes y han quedado acreditados judicialmente. Tomas Barrera, miembro de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, abordó el tema de la justicia y de los criminales.

 

El Seminario abordó diferentes temas, lo que permite reflexionar en la búsqueda de verdad y justicia, a través de la investigación judicial sobre los derechos humanos, como lo expresó France Jamed, quien forma parte de la Unidad Derechos Humanos en el Consejo Nacional de la Cultura de las Artes.

 

Finalmente, consignar que desde el año 2017, se ha generado un nuevo escenario en el marco de Colonia Dignidad, ya que los estados chileno y alemán han suscrito un acuerdo para llevar adelante una Comisión mixta, dirigida a la búsqueda de verdad sobre los crímenes cometidos en aquel ex centro de tortura. Lo que permite aportar más experiencias y testimonios sobre los detenidos desaparecidos, a través de la investigación forense.