23:52 -Jueves 18 Abril 2024
20.5 C
Santiago

Economista Andrés Solimano: “El gran problema fue el uso político de instrumentos técnicos para perjudicar al gobierno de Bachelet”

El ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, criticó que el organismo usara políticamente la caída artificial del ranking de competitividad empresarial para hacer oposición al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, sumado a la arremetida de gremios empresariales que generaron una campaña contra las reformas económicas y sociales del actual mandato.

En ese sentido, el experto aclaró que las organizaciones internacionales no debiesen provocar efectos políticos internos en países miembros, con el objeto de sacar réditos electorales, a favor de la derecha local.

 

Respecto al índice para medir la competitividad empresarial de cada país, Andrés Solimano lo calificó de parcial y hasta controversial, ya que éste puede deteriorarse, al subir los costos de hacer negocios.

Esto, a causa de la reformas laboral, lo que no implica que sea una mala iniciativa, sino que puede contribuir a mejorar la distribución de los ingresos entre el trabajo y el capital, lo que también es parte del objetivo de las políticas económicas.

 

El economista opinó que el Banco Mundial indirectamente está subsidiando a empresas multinacionales, haciendo índices sobre negocios, que podrían ser financiados por el sector privado, sumado al tema metodológico, cuyas alteraciones hacen difícil hacer comparaciones objetivas entre países.

 

Finalmente, el ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano consignó que el organismo acaba de abrir una oficina en Chile, dedicada a reparar estos indicadores macroeconómicos, la cual fue inaugurada en diciembre por el ministro de hacienda, Nicolás Eyzaguirre. A su juicio, todas estas dimensiones deben ser analizadas por las autoridades chilenas, para que se aclare la utilidad de estos índices y cuál es la justificación de los cambios metodológicos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content