Masiva asistencia marcó primera jornada de la Fiesta de los Abrazos y discurso de Secretario General Lautaro Carmona resaltó aporte del PC al Gobierno y por más derechos sociales

 

  • Más de 12 mil asistentes y con la presentación de seis bandas musicales finalizó la primera jornada de la Fiesta de Los Abrazos 2018. En el escenario central, el Secretario General del Partido Comunista y diputado, Lautaro Carmona, realizó un análisis político del momento y reflexionó sobre el rol de los comunistas en los avances que vivió el país.

Diputado por Atacamos señaló: “Chile, su pueblo, su conciencia, sus derechos, no son lo mismo que hace cuatro años atrás; hemos avanzado” estas fueron algunas de las palabras iniciales del parlamentario quien agregó que “Hoy día hay más conciencia de los derechos, hay claridad de la lucha contra la corrupción y el lucro, hay más claridad en la lucha contra los abusos y los privilegios, hay más claridad en la lucha  contra las exclusiones y discriminaciones, y eso no se olvida”, sentenció.

El Secretario General de la colectividad, al igual que el  Presidente del partido en el previo acto inaugural, destacó en su análisis el impacto de las reformas que llevó a cabo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Pusimos fin al sistema binominal, luchamos por ello desde el 89, se logró en este gobierno; y se avanzó más…en lo que fue la integración e inclusión de género para construir las listas parlamentarias. Decimos con satisfacción, nuestra bancada que empieza a trabajar el próximo 11 de marzo, ha cumplido con la proporcionalidad de un 40% de compañeras y 60% de compañeros”, expresó.

 A la vez sostuvo “se logró avanzar con la Reforma Tributaria  y afectar la concentración de la riqueza. Qué avance más importante vive una parte tan importante el pueblo de Chile cuando sus hijos o hijas pueden ingresar a la educación superior de forma gratuita”. También el diputado y dirigente comunista recordó la Nueva ley de Carrera Docente, “está la lucha de haber conquistado espacios significativos, en lo que uno puede llamar la dignidad del maestro, la dignidad de los docentes, las conquistas que históricamente levantó el Colegio Nacional de Profesores y hoy día se empiezan implementar como reconocimiento real”. Además señaló otras leyes y reformas como la interrupción del embarazo en tres causales, la descentralización del país y la instalación del proceso constituyente.

Con respecto a la posición  de la colectividad frente al nuevo gobierno, destacó que la “Reafirmamos desde nuestra condición de comunistas, con histórica identidad de izquierda. No es misterio que el Partido Comunista será de forma consciente, organizada, en forma activa, oposición al gobierno, el que representa los intereses del gran capital y del neoliberalismo. Estaremos atentos a reaccionar con el pueblo contra todo intento que pretenda hacer retroceder los avances y las conquistas, no seremos ciegos ni sordos”, opinó.

Frente a la composición de las fuerzas políticas en el parlamento, Lautaro Carmona sostuvo que “Piñera tiene un primer gran problema: no tiene mayoría en el Congreso Nacional, entonces todos debemos ser contribuyentes para que los parlamentarios (…) jueguen su papel de forma coordinada y defendiendo lo que nos pertenece. Ahí está el trabajo y la relación con el mundo social”, sostuvo.

El Secretario General indicó que existe una “orden del día” y esa es: “todas y todos a reconocer filas en una expresión del movimiento social organizado: en los sindicatos, en las junta de vecinos, en los centros de estudiantes,  en los centros culturales,  en los clubes de adulto mayor y en toda forma que tome la organización en la que debemos estar presentes de forma activa y allí con decisión y voluntad construir una más amplia convergencia política y social de unidad de quienes con conciencia social vamos a trabajar por seguir avanzando”, señaló.

Asimismo Lautaro Carmona declaró que “la unidad no es capricho,  la unidad no es voluntarismo, la unidad que tiene un eje programático constituye una obligación imperiosa para quienes hacemos política y queremos defender esos derechos (…) la unidad no supone renunciar a la identidad de cada uno, la unidad supone esa diversidad como una cualidad y no como un defecto. Ahí está la más amplia unidad” destacó.

Finalmente, Lautaro Carmona extendió un saludo activo y comprometido con la lucha del pueblo Palestino, y a horas de que la Presidenta Bachelet cumpla con su cometido presidencial en la República de Cuba,  expresó que reproducirán y multiplicarán la amistad y solidaridad con este pueblo.

La jornada inaugural de la Fiesta de Los Abrazos 2018 contó con la banda de Los Republicanos de la Cueca, Los Prisioneros Narea y Tapia, Quique Neira, Reina Luisa, Inti Illimani, y La Moral Distraída; además de cinco foros donde participaron parlamentarios, dirigentes políticos y sociales.

Para este domingo, serán 14  las instancias de debate y se espera además la presencia musical de Max Berrú y los Insobornables, Mauricio Redolés, Guachupé, Sol y Lluvia y el cierre con la Gran Orquesta Huambaly para el cierre.