Vocero de la coordinadora No + AFP, Ernesto Medina, fustigó dichos de ex presidente Sebastián Piñera, para “mejorar” las pensiones

No + AFP

El vocero de la coordinadora No + AFP, Ernesto Medina, fustigó los dichos del ex presidente Sebastián Piñera, quien planteó que para mejorar las pensiones de los chilenos, los trabajadores deben aumentar su cuota de ahorro en el sistema y aplazar su edad de jubilación.

A juicio de Ernesto Medina,  las palabras del ex mandatario buscan consolidar el sistema previsional impuesto en dictadura, a pesar de la vejez indigna que tienen millones de pensionados producto de las falencias que tiene el sistema de capitalización individual y la administración perversa que hacen con la plata de los más pobres.

Otras de las propuestas de Piñera para mejorar las jubilaciones de los chilenos dice relación con que las AFP deben enfocarse en reducir las comisiones y mejorar la rentabilidad.

En ese sentido, Ernesto Medina, fue enfático en señalar que las AFP no deberían existir, ya que lucran con la plata de los chilenos de manera “arbitraria”, prestándole sus recursos a las empresas como Penta y SQM, inmersas en delitos de colusión y cohecho.

Lo que según Medina es “ilegal”.

Por su parte, el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores, presidente de la CONSTRAMET Horacio Fuentes, recalcó que las declaraciones de Piñera se enmarcan en el aprovechamiento político y electoral que está realizando la derecha, instalando propuestas en la agenda pública para “supuestamente” perfeccionar el sistema de capitalización individual y beneficiar a los trabajadores, a través de medidas que en definitiva buscan perpetuar el modelo neoliberal.

Para el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicios, para mejorar las jubilaciones de la tercera edad de debe crear un sistema de reparto, tal cual funciona en los países desarrollados.

Finalmente, el dirigente, recalcó que falta voluntad política del gobierno para hacer cambios profundos al sistema previsional, ya que las propuestas que han entregado permiten mejorar las jubilaciones, pero a largo plazo y el sistema está en crisis hoy.