Usuarios y defensores de la salud pública se ponen de pie: Rosa Vergara recibe premio “Presidente Pedro Aguirre Cerda”

Hace algunos días, la Universidad de los Lagos en su sede de Santiago, entregó por primera vez el Reconocimiento “Presidente Pedro Aguirre Cerda”; este premió recayó en la destacada dirigenta social Rosa Vergara.

Señaló Vergara estor muy emocionada, pues los dirigentes hacen el trabajo porque creen en un mundo mejor, fueron sus palabras al ser entrevistada en el programa Todo por la Tarde que conduce Richard Sandoval.

De acuerdo con lo señalado por el Director de la Sede Santiago de dicha casa universitaria, Manuel Thezá, cada año la premiación pondrá en un contexto de valor “a una persona o entidad que se haya destacado significativamente en la promoción de los valores declarados por la Universidad”. Este año, el jurado decidió proponer la entrega del reconocimiento a la Sra. Rosa Vergara, una destacada dirigenta de base en los campos comunitario, de la educación y la salud.

Desde varias décadas, enfrentado la problemática del actual sistema de  salud, Rosa Vergara cuestiona su administración burocrática fiscal heredera de la dictadura que finalmente termina dependiendo de la voluntad alcaldicia: “Existe una salud que está muy dividida  en subsecretarías, seremías y no da cuenta de la mejora para nosotros”, señaló.

 

Pobladora de la Bandera, Rosa Vergara ha luchado por años en favor del mejoramiento de la Salud Pública, impulsando la formación de la Asociación de Consejos de Salud en todo Chile ANCOSALUD. Dentro de su trayectoria también destaca su participación en las movilizaciones que rechazaron la concesión del hospital Exequiel González Cortés en el 2010, y la integración a la Red Pública del Hospital Padre Hurtado de la Pintana a inicios de este año.

“la salud no mejora”, asevera la dirigente,  argumentando que sí es posible construir con fondos públicos en vez de financiar a través de dicho plan: “Creemos que con la plata que van a gastar 15 años en el hospital de La Florida y Maipú, podrían haber construido unos cinco hospitales y unos tantos consultorios”.

Actualmente, Rosa Vergara ha persistido en una constante campaña de cuestionamientos ante las  concesiones hospitalarias, que de acuerdo al anuncio del Presidente Piñera en los últimos días, serán el pilar principal del Plan de Inversiones en Salud.

image_pdfimage_print