Como una primera señal de justicia recuerdan la querella contra Pinochet presentada hace 20 años

El 12 de enero se cumplen 20 años de la querella contra Augusto Pinochet, la primera acción judicial contra el dictador presentada en la Corte de Apelaciones por el Partido Comunista representado por Gladys Marín y abogados querellantes.

Para el mundo de los derechos humanos fue la primera señal de justicia para las víctimas de la represión militar en Chile. Para la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, fue una querella que abrió la puerta y sin la cual no habría sido posible privar de libertad al dictador en Londres.

 

Para el artista y diputado electo del Partido Comunista, Amaro Labra, gracias a esta querella se logró dejar claro mundialmente que Augusto Pinochet fue un criminal de los derechos humanos. Además, valoró a los dirigentes que encausaron esta querella.

 

El abogado de derechos humanos Cristian Cruz, precisó que lo que activó la alarma en Chile para apresarlo fue el derecho internacional. Además se refirió a qué marco el punto de inflexión para investigar y luego juzgar.

 

Finalmente, enfatizar que este 12 de enero se realizará un encuentro con el abogado querellante de la causa, Eduardo Contreras; el juez que investigó la querella, Juan Guzmán; y la doctora en derecho Nancy Yáñez, llamado “Mesa Redonda” organizado por la Universidad de Chile.

image_pdfimage_print