Tres serán los proyectos de ley que gobierno presentará sobre tema pensiones: Habrá importante incremento de las mismas

En definitiva serán tres los proyectos de ley  los que enviará el ejecutivo para mejorar el modelo de pensiones, incrementando el ahorro previsional con elementos de un claro tinte solidario. Estas propuestas serán una reforma Constitucional que crear el administrador  del Nuevo Ahorro Colectivo, otro proyecto regula el funcionamiento de un Consejo de ahorro colectivo llamado a administrar  el 5% adicional en que se incrementaran las pensiones y una  tercera iniciativa que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las actuales AFPs.

Así lo anunció la propia Presidenta Bachelet en una ceremonia que tuvo lugar el Palacio de La Moneda con motivo del envío de dicha propuesta al Congreso. En la oportunidad, la jefa de Estado insistió en que esta nueva institucionalidad buscará mejorar de manera ostensible e inmediata la precariedad en viven miles de compatriotas, especialmente nuestros adultos mayores.

 

Del mismo modo, la Gobernante hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a dejar de lado las legítimas diferencias y bregar por un gran acuerdo nacional por el bien de aquellos chilenos que viven día a día una situación desmedrada.

 

En la ocasión   el Senador y miembro de la Comisión  de la Cámara Alta Juan Pablo Letelier destacó en la iniciativa el cambio de una mentalidad previsional que vela por el interés particular por un modelo de financiamiento  mixto, poseedor de un claro principio solidario.

 

Respecto a los tiempos legislativos para tramitar este mensaje presidencial, el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Osvaldo Andrade detalló el cronograma que esperan se cumpla en esta materia.

 

Pese a compartir los grandes lineamientos de estos proyectos de mejora del actual modelo de pensiones, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa insistió en que hay que avanzar en un mecanismo que termine con los abusos cometidos por las administradoras  de fondo de pensiones.

 

En tanto el Presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier expresó su voluntad de colaborar en el Parlamento con el fin de conocer y aprobar esta modificación previsional, la cual debe a su juicio tener efectos inmediatos en el monto y entrega de las pensiones que reciben hoy miles de compatriotas.

 

Consignar que además de establecer una modificación del nuevo ahorro colectivo, las propuestas del Gobierno establecen  beneficios en el aporte solidario intergeneracional, un bono compensatorio para las mujeres , el perfeccionamiento del pilar solidario , la creación de un consejo de ahorro colectivo que de manear autonomía y profesional administrará  el 5 % adicional que recibirán las actuales pensiones y por cierto normas que transparenten  y limitan las ejecución económica realizadas por las actuales AFPs en su gestión financiera.