Teatro Aleph se consolida en La Cisterna tras ratificar acuerdo con Bienes Nacionales

Una casona roja de dos pisos enclavada en la comuna de La Cisterna, alberga hace dos años a la compañía de teatro Aleph, que luego de ser expulsados hace 40 años por la dictadura militar, volvieron a su país para desarrollar este arte en los barrios de la zona sur.

Hoy, Oscar “Cuervo” Castro, su fundador, está en Chile para realizar algunos trámites administrativos con el Ministerio de Bienes Nacionales, quienes les dieron la concesión de la propiedad y que  recibieron a la compañía para conversar sobre su permanencia en La Cisterna. Esta mañana Castro, en conjunto con la directora de Aleph Chile, Gabriela Olguín, zanjaron acuerdos que mantendrían a estos actores y dramaturgos para siempre con este espacio donde converge el arte y cultura en un barrio popular.

 

Así también lo confirmó Gabriela Olguín, directora de Aleph Chile quien aseguró que están esperando que prontamente esta concesión de terreno no deba renovarse, sino que pase a manos de los actores para siempre.

 

Son 50 años de existencia, de historia y embates en sus inicios. Aleph nació en 1967 como iniciativa de un grupo de secundarios, hasta que en 1974 presentaron la obra: “Y al principio existía la vida” que fue clausurada un mes después por la dictadura militar. Finalmente Aleph se radicó en Francia por 40 años, hasta ahora.

La compañía se autodefine como arte popular y comunitario, así lo declara Oscar, por lo que no es casualidad que la casona esté emplazada en la zona sur de Santiago.

 

La Cisterna, una de las comunas del Distrito 13, tendrá en estas elecciones parlamentarias 28 candidatos en papeleta. Al respecto, el actor y  dramaturgo declaró que todas las autoridades de la zona que comparten su tendencia política han concurrido al teatro cuando ha estrenado importantes obras, por lo que cree fehacientemente en la unidad del sector para avanzar hacia una real democracia.

 

Asimismo, Castro comentó que el teatro logra contribuir en la construcción de esta sociedad, que el arte transforma a la gente y que se está tratando de recuperar la dignidad.

 

Actualmente en la Casona de la Cisterna está funcionando la escuela de teatro, que va los lunes y jueves de 19:00 a 21:30 horas y pueden participar personas desde los 17 años sin límite máximo de edad. Los días sábados, Aleph tiene talleres de pre infantes y teatro infantil; además, se están realizando clases de Pole Dance comunitario.