Seo2 habla de su nuevo single “Fe de erratas”: “Tuve que romper los paradigmas”.

En qué está hoy  el MC SO2? Junto con Vitami y en exclusiva para Todo por la tarde, el legendario rapero chileno, con más de dos décadas de trayectoria nos habla de “Fe de erratas”, el segundo single que ha lanzado como adelanto de un próximo EP que prepara bajo del título de “Celebro cada día”.

Mientras las nuevas escuelas de la música urbana marcan distintos rumbos, el legado de Seo2 está más vivo que nunca, buscando entregar lo propio en el actual escenario del rap: “No me he metido en el trap, no me dan ganas o no se ha dado la oportunidad… quien sabe…  no me cierro a nada. La vida tiene muchas vueltas, y la música te lleva por caminos extraños a veces”, nos cuenta en Música de Vida.

En el hip hop de Seo2, la originalidad y la franqueza van de la mano, al igual que su vinculación entre arte y obra. Ejemplo de ello se grafica en incursiones musicales que luego se convirtieron en creaciones emblemáticas, o bien, en  la preocupación de abrir nuevos espacios: “Antes nadie creía en el rap, en poder tocar esto en una radio, hacer conciertos. Habían muchas cosas que estaban prohibidas, ir a una marca y decirles “yo quiero que me auspicie, yo soy rapero y puedo usar tu marca” y en el fondo era algo que los raperos tenían prohibidos. Tuve que romper los dos paradigmas, uno hacia la gente que no era rapera y años después romper los paradigmas raperos para poder seguir haciendo música”, afirma Seo2.

“Hice lo que se prohibía,

 para abrir los caminos

 por los que caminas hoy día”.

 Como se lee en los versos  de “Fe de erratas” lo de Seo2 ha sido un intenso camino de autenticidad que lo ha llevado a colaborar en bandas, a formar varias otras y a trabajar como solista también. En este sencillo, trabajó junto a Emeakasy, DJ Ropo, Felipe “Dardo” Gastón “Cenzi” Gabarró, el cual ya cuenta con un interesante video subido a las redes.

Al igual que en “El son de la urgencia” lanzado en febrero del año pasado, la producción rescata lo más clásico y querido de su sonido: “es parte de lo que uno hace cuando hace rap. Como cuando veo comentarios que dicen “encuentro como que volviste a tu esencia””, señala.

Se sabe que el público del rap es potente, exigente, actualizado y es algo que el mismísimo Seo2 ha vivido en carne propia. Sin embargo, su veta creativa hace pensar y remueve el curso de los talentos del hip hop: “Hice música con Javier Parra,  hicimos temas con Los 3. Yo no hago rock,  pero ahí estaba. Hice algunas incursiones en música electrónica. Uno tiene que ir probando, la gente tiene que perder la inseguridad que te puede gustar música de otro estilo.

Lo suyo también ha sido un regreso –esperado por lo demás-, pero que se reafirma en un retiro necesario: “siento que sigo en un retiro, antes de esto yo me lo tomaba de otra forma, con mucha presión como un trabajo, pese que no vivía de esto vivía para esto”. El nuevo ciclo de Seo2, luego de una infinidad de rap y hip hop en el cuerpo, sigue siendo una escuela.

Próximamente  en octubre, anuncia Seo2,  vendría la preparación del EP. Mientras tanto, sus seguidores lo podrán encontrar en Castro participando en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, de Castro, Chiloé, los días 16 y 17 de Septiembre. Y si gusta, puede participar en el concurso que el mismo Seo promueve publicando fotos, video o dibujo en instagram, inspirados en la canción “Fe de erratas” escribiendo a seo2elguerrero.