Senador Navarro y médicos con estudios en el extranjero presentan recurso ante Tribunal Constitucional contra Eunacom

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro junto al médico oftalmólogo Lautaro Ferrada, acudieron  al Tribunal Constitucional  para que el organismo jurídico  declare la inaplicabilidad de la EUNACOM por ir en contra de la Constitución.

Al respecto, el Senador Navarro acusó que pese al examen aprobado por Lautaro Ferrada, la  Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, igualmente rechazó al profesional, lo cual se traduce a un acto de discriminatorio. Es por esto que piden la inaplicabilidad de la prueba.

 

Navarro,  dijo que  la Eunacom debe estar en manos del sector público y no  a cargo de un privado como la Asofamech, ya que le ha causado un daño a la salud pública  del país, de esta manera emplazó a la Ministra a reconocer que estamos frente a una crisis sanitaria donde no se puede reemplazar a todo los médicos.

l Senador Navarro,  aseguró que hay un interés comercial entre la ASofamech y el Colegio Médico y que se hagan cargo de la denuncia para que en conjunto se busquen soluciones.

 

Por su parte, el médico oftalmólogo Lautaro Ferrada,  aseveró que la demanda es un grito de la Comunidad Médica  Internacional  en Chile, la cual ha sido víctima de xenofobia y cuestionamientos al rol profesional que ejercen en la salud pública.

 

 

Asimismo, Ferrada aseguró que detrás de la Eunacom hay un negocio asociado, el cual tiene relación con la falta de transparencia en la revisión del examen y que en este sentido también se comete discriminación.

 

Para Elizabeth Molina, representante de la Asociación de Padres de Estudiantes Graduados en Cuba, calificó el Eunacom como un examen poco serio puesto que hay irregularidades en la prueba  nivel teórico y practico.

 

Cabe recordar que de acuerdo  lo que ha planteado el Gobierno es que en abril se espera el ingreso de 370 médicos para el sistema público. Asimismo se buscará que los Seremis de cada Región puedan negociar con los que hayan aprobado el Eunacom y hoy trabajen en el sistema privado de salud.