Resaltan trabajo del Minvu en materia de regeneración urbana de conjuntos habitacionales

Equipo del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu desarrolló un importante seminario denominado “Desafíos de la regeneración urbano-habitacional en Chile: del déficit cuantitativo al déficit cualitativo”.

Santiago, Octubre de 2017. Con la participación de académicos, dirigentes, estudiantes y funcionarios públicos se realizó el Seminario “Desafíos de la regeneración urbano-habitacional en Chile: del déficit cuantitativo al déficit cualitativo”, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Instituto de la Vivienda (Invi) de la Universidad de Chile.

Este encuentro tuvo por objetivo dar a conocer y difundir las experiencias desarrolladas por el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, instalando la necesidad de posicionar una línea en torno a la Regeneración Urbano Habitacional, a partir de sus implicancias y desafíos.

La decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi, destacó la importancia de estas alianzas entre el Minvu y la academia, que permiten promover investigaciones y espacios de análisis de temáticas que son de relevancia para la recuperación urbana de los barrios y las ciudades.

A su vez Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, valoró la organización y convocatoria que tuvo el seminario, y el interés que generó en profesores, equipos técnicos y funcionarios la discusión sobre la recuperación de la “ciudad construida”. En este sentido, destacó que el Minvu está haciendo un gran esfuerzo por abordar el déficit cuantitativo y también por dar respuesta a las necesidades cualitativas, y un ejemplo de ello es el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales que se está aplicando en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Quilicura, Puente Alto, Rancagua, Talca y Valdivia.

En el primer bloque del seminario, se presentaron los planes maestros de las intervenciones que se ejecutan en los conjuntos habitacionales Brisas del Mar (Viña del Mar), Marta Brunet (Puente Alto) y Las Américas (Talca). Este espacio fue moderado por Paola Jirón y contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Olivares.

El trabajo expuesto por los equipos técnicos fue ampliamente resaltado por los académicos de la Universidad de Chile y la Pontifica Universidad Católica presentes en el salón, quienes mostraron su admiración por los logros alcanzados en intervenciones urbanas tan complejas que pueden implicar desde la reubicación de familias en nuevos hogares a la demolición de edificios, ampliación de departamentos, la construcción de nuevos espacios públicos y equipamientos, entre otros desafíos.

El segundo panel fue moderado por Pablo Contrucci y tuvo por objetivo discutir sobre las problemáticas y desafíos que implica este tipo de políticas públicas, desde la mirada técnico-político, académica y social.

Al respecto, Claudia Hernández, dirigente vecinal de la Villa Marta Brunet de Puente Alto, fue enfática en destacar que para que se desarrollen en forma correcta estos procesos de intervención urbana es clave la participación ciudadana y el involucramiento de las comunidades en la toma de las decisiones y en el diseño participativo de las obras.

Tras el seminario, equipos técnicos, académicos y dirigentes tuvieron un taller más pequeño de discusión y análisis, que buscó definir aprendizajes y desafíos para una publicación futura de esta política pública.