Reiteran llamado a marcha nacional de carácter familiar contra las AFP para el domingo 16 de octubre

marcha-no-afp-16-octubre-2016

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP  junto a  otras organizaciones civiles invitaron a  toda la ciudadanía a una Marcha Familiar el Domingo 16 de octubre  como una forma de repudio a la pasividad con que la autoridad ha actuado en el tema previsional chileno.

Sus dirigentes reclaman que mientras aun  esperan una respuesta del Gobierno, las AFPs  siguen especulando  con los ahorros de los trabajadores en el mercado inmobiliario, con reglas  que son absolutamente favorables a estas empresas.

El vocero de NO + AFP, Luis Mesina  lamentó que a 42 días del compromiso de la presidenta para entregar una respuesta sobre cómo avanzar en el tema de las pensiones, aun no ha tenido la celeridad suficiente para responder al país.

Luis Mesina se refirió al informe de la Universidad Alberto Hurtado que revela  que el 80 % de las ganancias de las AFPs en los últimos 10 años serian excesivos, sosteniendo que no es ninguna sorpresa pues mientras para los administradores constituye en un gran negocio, las perdidas deben ser asumidas enteramente por los trabajadores.

En materia de soluciones, el Presidente de la CONFUSAM , Esteban Maturana expresó  que debe existir un subsidio  estatal para aquellas pensiones que hoy resultan insuficientes , manifestándose a favor de un sistema de reparto solidario tal como ocurre en los países desarrollados.

Los dirigentes convocaron a una marcha  nacional para este 16 de octubre próximo , en donde en Santiago esperan marchar desde Plaza  Los Héroes y desde allí marchar hasta Portugal con Alameda , donde se efectuaran los llamados correspondientes , acompañados de un espectáculo artístico.