Reelegido Xi Jinping Secretario General del Comité Central del PCCh y máximo líder de China

Xi Jinping fue elegido secretario general del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para un segundo mandato hoy miércoles, en la primera sesión plenaria del nuevo Comité Central del PCCh, celebrada en Beijing.

Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del XIX Comité Central del PCCh recién elegido son Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng.

Xi promete mayor reforma y abrir más a China al mundo

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), prometió hoy una mayor reforma y apertura, durante un encuentro con la prensa en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

“Revisaremos nuestra experiencia y aprovecharemos el impulso que tenemos para seguir modernizando el sistema y la capacidad de gobernanza de China, y también haremos esfuerzos decisivos para profundizar la reforma y la apertura de forma integral, y para abrir aún más a China al mundo”, aseguró Xi.

El próximo año marca el 40 aniversario del comienzo de la reforma y apertura, recordó Xi, en referencia a la política lanzada por el difunto líder Deng Xiaoping en 1978.

La reforma y apertura fue una decisión crucial, y aún está modelando el futuro de China. Estos cuarenta años de reforma y apertura han permitido al pueblo chino tener una vida digna y cómoda, sostuvo el secretario general.

“Nos encargaremos de que la reforma y la apertura se complementen y se refuercen una a la otra. Estoy convencido de que el gran rejuvenecimiento de la nación china se hará realidad en el curso de la reforma y apertura”, manifestó Xi.

Nuevo liderazgo central del PCCh y hoja de ruta para próximos cinco años

Xi Jinping. Foto: Xinhua.

Xi Jinping, de 64 años de edad. Foto: Xinhua.

Poco después de ser reelegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping presentó al nuevo liderazgo central del PCCh ante la prensa y planteó la hoja de ruta para los próximos cinco años.

Entre aplausos, Xi encabezó el grupo, integrado por él mismo y los otros seis miembros recién elegidos del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hacia el interior de uno de los salones, bien iluminado, del Gran Palacio del Pueblo, en el que se concentraban los periodistas.

Xi, de 64 años de edad, estuvo flanqueado por Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leiji y Han Zheng. Xi sonrió, saludó a los periodistas y subió al estrado.

“Fui reelegido secretario general del Comité Central de PCCh. Considero esto no solo como una aprobación de mi trabajo, sino también como un estímulo que me dará más impulso”, dijo Xi a la prensa.

Trasladó su agradecimiento a los demás miembros del Partido por la confianza depositada en el nuevo liderazgo y promedió trabajar con diligencia para cumplir con su deber, llevar a cabo su misión y que los líderes elegidos sigan siendo dignos de la confianza puesta en ellos.

En los próximos cinco años se darán diferentes coyunturas e hitos importantes, agregó Xi. “No solo hemos de cumplir el primer objetivo centenario, también debemos emprender el viaje hacia el segundo”, añadió.

En el año 2019 se celebrará el 70º aniversario del establecimiento de la República Popular China. El PCCh continuará con sus esfuerzos para cumplir con todas las tareas impuestas por el XIII Plan Quinquenal, desarrollar nuevos proyectos para el futuro de China y ver los frutos de todos los esfuerzos, dijo.

Xi reiteró la determinación de establecer una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos en 2020.

Enfatizó que el Partido debe continuar comprometido con la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo y lograr un progreso sostenido hacia la meta de aumentar el sentido de satisfacción de los ciudadanos, así como hacia el logro del objetivo de que todo el pueblo disfrute de la prosperidad.

“Las aspiraciones del pueblo de vivir una vida mejor deben ser siempre el objetivo de nuestro trabajo”, sostuvo Xi en un encuentro con los periodistas junto con otros miembros del Comité Permanente del Buró Político del XIX Comité Central del PCCh, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

“No tengo la menor duda de que la vida de nuestro pueblo experimentará nuevas mejoras año tras año”, afirmó.

Xi reiteró el objetivo de establecer una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos para 2020. “Se trata de una sociedad de la que todos y cada uno de nosotros pueda disfrutar. En la marcha hacia la prosperidad común, nadie puede quedarse atrás”, enfatizó.

“Movilizaremos a todo el partido y a todo el país para, con un empuje resuelto, cumplir con nuestro compromiso y erradicar la pobreza en China”, aseguró el líder.

En 2021 se cumplirá el primer centenario de la fundación del PCCh. Xi indicó que el PCCh generará olas de energía positiva que formarán una fuerza poderosa a nivel nacional para impulsar el desarrollo y el progreso de China.

“Para un partido que lucha por el bienestar eterno de la nación china, el centenario solo marcará el inicio de la flor de la vida”, dijo Xi, y agregó que, “como el partido político más grande del mundo, el PCCh debe comportarse de una manera apropiada para tal estatus”.

Xi dijo también que China trabajará con otras naciones para construir una comunidad global de futuro compartido, además de hacer nuevas y mayores contribuciones a la noble causa de la paz y el desarrollo para toda la humanidad.

Destacó que el XIX Congreso Nacional del PCCh ha sido cubierto de forma extensa y detallada y que el trabajo de los medios de comunicación ha atraído la atención del mundo.

Un total de 452 grandes partidos políticos de 165 países han enviado 855 mensajes de felicitación al PCCh con motivo del congreso.

Xi animó a los medios de comunicación a que continúen haciendo un seguimiento del desarrollo y el progreso de China y a que conozcan e informen sobre más dimensiones del país.

“No necesitamos profusas alabanzas de los demás, pero damos la bienvenida a la información objetiva y a las sugerencias constructivas, ya que este es nuestro lema: ‘No estoy inclinado a los elogios, estaré contento de que mi integridad llene el universo’”, subrayó Xi.

(Con información de Xinhua)