Nuestro recorrido por Atacama nos hace estar optimista de romper la exclusión en el Senado sostiene Lautaro Carmona

El diputado Lautaro Carmona, candidato a senador por la región de Atacama, afirmó que su gran desafío de representación ciudadana apunta a romper con la exclusión en el Senado que ha tenido el Partido Comunista desde 1973, para que la izquierda chilena se pueda ver plenamente representada en el Parlamento y en cada territorio del país, atendiendo a las necesidades locales.

 

El parlamentario explicó que en la Cámara de Diputados también hace falta aumentar las cuotas de representación que tienen los sectores de izquierda en el debate parlamentario.

Junto a esto, aseguró que debieron romper muchas adversidades que buscaron debilitar el desafío senatorial del Partido Comunista, tras 45 años de exclusión en el Senado.

 

En este sentido, el diputado aseguró que hay una necesidad de fortalecer la descentralización por la vía del fortalecimiento de las regiones, como así también, de potenciar la economía local mediante el debate sobre transferencia de competencias y financiamiento.

Trasladando este debate a la región que representa, Carmona destacó el aporte de los trabajadores de de la pequeña minería de Atacama al erario nacional y la economía local, que deberá complementarse con energías renovables y no contaminantes como la solar y eólica

 

El diputado Carmona agregó que el Estado debe transformarse en un agente activo de desarrollo industrial de la economía en Chile, ejerciendo soberanía efectiva en la explotación del litio.

 

Finalmente, el candidato a senador por Atacama, Lautaro Carmona apuntó a la necesidad de terminar con las regalías concedidas a 7 familias mediante la ley de pesca  bajo el Gobierno de Sebastián Piñera con el objetivo de descentralizar las cuotas de pesca, actualmente en manos de dicho sector económico, en desmedro de la pesca artesanal.