Prohíben entrada a Cisjordania de Pdte. de Federación Palestina de Chile. PC rechaza medida de Israel

El gobierno de Israel prohibió la entrada a Cisjordania al chileno Anuar Majluf, presidente de la Federación Palestina de Chile, acusándolo de apoyar el boicot en contra del país.

Según informó el diario Ynet, el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan, declaró que “Majluf es un prominente activista cuya organización trata de dañar de manera significativa al Estado de Israel y su intento de entrar al país fue hecho con ese propósito”.

“Quedan atrás los días en que los activistas extranjeros por el boicot que quieren dañar a Israel operaban aquí con libertad. No permitiremos el paso al país de los enemigos del Estado”, agregó.

Por su parte, la agencia Maan informó que a Majluf se le impidió cruzar el paso de Allenby, que conecta Jordania con el territorio palestino de Cisjordania y que es controlado por militares israelíes.

Ante esta situación, parlamentarios de diversas bancadas, como la PC Karol Cariola y el PPD Eugenio Tuma, han pedido que La Moneda se pronuncie sobre la situación de Anuar Majluf.

Así, para Tuma lo ocurrido es “un atropello a los derechos fundamentales de un ciudadano chileno”.

“Así como el Estado de Chile reaccionó enérgicamente con la situación que afectó a Mariana Aylwin, creemos que nuestro país, a través de la Cancillería, debe expresar su rechazo al Estado de Israel y llamar al embajador a informar, exigir el respecto a los derechos humanos de nuestros ciudadanos y denunciar ante los organismos internacionales este nuevo atropello en territorios palestinos”.

En tanto el Partido Comunista de Chile, a través de un comunicado público, expresó su protesta ante la actitud del  Gobierno de Israel de no permitir la entrada a Palestina de Anuar Majluf, Director de la Federación Palestina de Chile, por lo  que fue deportado del territorio israelí, pasando por encima del  tratado de libre  migración existente entre ambos países.

Demandamos, señaló el PC, al gobierno de Chile, que junto con protestar por tales medidas, al menos debiera llamar a informar al Embajador de Chile en Israel, como ha ocurrido en otros casos.