El primer disco de Lanza Internacional: “Mientras dure la música, seremos en el aire la flecha”

Cuerdas. Un teclado. Una batería.

El arco perfecto para soltar al aire el notable sonido de “Lanza Internacional”, la nueva banda que componen los hermanos Durán (ex Bunkers) y el mexicano Ricardo Nájera, quienes presentan su primer disco, el 8 de diciembre en Ciudad de México.

“Lanza Internacional” el disco homónimo de la banda, ya cuenta en menos de un año con los video clips de tres de sus canciones “Tomar el sol”, “Mala Fama” y “Corredor”, más una buena marca de preferencias en las redes. Al mismo tiempo, han pasado por varios escenarios aztecas y durante el mes de noviembre, visitaron los tablados nacionales de ciudades como Concepción, Talca, Viña del Mar, Santiago y Valdivia.

El proyecto nace en México, país en el cual se han radicado Mauricio y Francisco desde la primera década del 2000: “Llevamos nueve años de amistad con Ricardo, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Nos invitó a su sala de ensayo, empezamos a trabajar e improvisar con la idea de pasarlo bien. No estaba la idea  de crear una banda o de crear un disco. Empezaron a salir ideas buenas, y se iban concretando y de a poco se fue incubando la idea de concretar todo esto en un disco. Después nos dimos cuenta al grabar el disco, que éramos una banda, que teníamos una personalidad y que era súper bueno”, relata Francisco.

“La gente no sabe lo que significa”, explica Mauricio acerca del nombre de la banda que nació en la tierra de Juárez. Sin embargo, la riqueza de su significado motivó inmediatamente al baterista, Ricardo Nájera, quien en esos momentos leía “Música griega” de Borges, y en quien aún revoloteaba el verso “Mientras dure la música, seremos en el aire la flecha”.

“Tiene muchas lecturas”, concluyen los músicos: “Encontramos que tenía mucho que ver con el espíritu, la energía del disco. Tiene velocidad, tiene una dirección, un objetivo claro. Siempre va hacia adelante”, agregan.

El sonido de Lanza tiene efervescencia musical y un especial virtuosismo que impulsa a bailar, a contagiarse de su pulso, y también a encontrar en sus canciones una lúcida crítica a los tiempos que vivimos: “Es un disco que está en contra de la apatía general que hoy  la juventud tiene hacia lo social, lo político, hacia las relaciones humanas, a caer en una dependencia de las máquinas”.

Al interior de este proyecto, fluye una línea creativa que apostó por un proceso más íntimo: “Nos dejamos llevar mucho por los instintos”, dicen sus músicos, “ocupamos una metodología de composición que nunca había usado ninguno de nosotros. Fue un poco partir de la energía de la canción y terminar con la letra, más que llegar con una canción terminada y traspasarla a la banda”.

Claramente este potencial se deja sentir de la mano de un montaje heterogéneo que combinó la grabación en vivo con arreglos en estudio, para las diferentes etapas del proceso de composición: “tratamos de tener más con menos”, dice Francisco, “lo que plantea un nuevo juego,  una especie de rompecabezas”.

Termina la gira por Chile de Lanza Internacional, pero esto recién empieza. La nueva agrupación musical estudia nuevas visitas a Chile durante el período estival. Mientras tanto, lo mejor de la banda, es decir, su disco completo, se encuentra en todas y en cualquiera de las plataformas digitales y redes sociales.