Presidente PC en acto aniversario reafirmó política unitaria para enfrentar a la derecha y compromiso irrenunciable con verdad, justicia y reparación en DD.HH.

Este domingo 10 de junio, en el Teatro Caupolicán, el Partido Comunista entregó de manera póstuma la medalla Luis Emilio Recabarren a casi 500 militantes que fueron asesinados a manos de la DINA, la CNI y otros organismos represores del Estado en la lucha y resistencia contra la Dictadura de Augusto Pinochet.

En la instancia, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, recordó el acto vanguardista de constituir un partido obrero de orientación socialista, en medio de la violenta represión ejercida contra los trabajadores de las pampas salitreras.

El diputado Teillier informó que según datos históricos, alrededor de 30 obreros y empleados, encabezados por Luis Emilio Recabarren, fundaron en Iquique el Partido Obrero Socialista el 4 de junio de 1912.

 

El presidente del Partido Comunista afirmó que una de las luchas principales de su colectividad ha sido por la dignidad de la mujer y derechos garantizados jurídica y materialmente por el Estado.

 

En otras materias, el diputado Guillermo Teillier interpeló a Sebastián Piñera por el retiro arbitrario del proyecto de reparación a víctimas sobrevivientes de la Dictadura, tras documentar en el Parlamento lo que fue el periodo de tortura y genocidio en nuestro país.

 

El parlamentario subrayó que la lucha contra la Dictadura fue difícil y dramática, ya que los partidos  de izquierda se vieron enfrentados a agentes del Estado, civiles y militares, sin escrúpulos.

 

Por otro lado, el timonel del PC valoró los puntos de coordinación entre los partidos que formaron parte de la Nueva Mayoría, sumado al Frente Amplio y otras colectividades

 

En ese sentido, Guillermo Teillier, hizo un llamado a avanzar en la coordinación y convergencia social y política, tras objetivos comunes, para enfrentar a la derecha en los próximos procesos electorales.

 

Finalmente, el presidente del Partido Comunista criticó que el gobierno de Piñera siga conformando comisiones a dedo, ajenas al Parlamento, que es donde se deben discutir los proyectos de ley, de cara al país.

image_pdfimage_print