Presidente nacional de feriantes y Diputado Teillier resaltan significado social y reconocimiento por Día Nacional del Feriante

La Cámara de diputados aprobó establecer el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante, proyecto presentado por el Diputado Guillermo Teillier.

El objetivo de la iniciativa es entregar un reconocimiento legal a la costumbre que año a año el gremio de feriantes de Chile ha adoptado de manera espontánea, de celebrar su actividad el primer lunes del mes de octubre de cada año.

Con 81 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto. En los fundamentos de la moción se señala que es necesario un mayor reconocimiento de parte del Estado y la ciudadanía para esta tradición centenaria, que no debe perderse por desatención u orientación de las instituciones pertinentes.

Al respecto el creador de esta iniciativa parlamentaria, el diputado Guillermo Teillier, comentó sobre este reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de las Ferias Libres y el rol que cumplen en los barrios.

 

El proyecto indica que se debe proteger, incentivar, crear mejores condiciones para que puedan cumplir con su cometido, mirarlas no sólo en su dimensión comercial, sino que especialmente por su valor cultural. Ante esto, el diputado explicó que se espera que las históricas demandas de los feriantes tengan un curso positivo dentro del parlamento.

 

A su vez, el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, comentó sobre la tradición de celebrar este día, a pesar de que no hubiese una fecha instaurada legalmente.

 

El texto legal, que ahora pasa al Senado, fue presentado por los diputados Guillermo TeillierSergio AguilóClaudio ArriagadaCristián CamposKarol CariolaMaya FernándezHugo GutiérrezDaniel NúñezLuis RocafullCamila Vallejo.

Debido a aquello, el dirigente de la Asociación, expresó su agradecimiento por este proyecto que levanta la labor de un feriante y lo posiciona en un lugar de valor.

 

Adicionalmente, y en el marco del debate de esta iniciativa, la Cámara también aprobó una resolución que solicita a la Presidenta de la República, darle urgencia al proyecto de ley que establece un sistema de autorización y el régimen de administración de las ferias libres y los derechos de los comerciantes que ejercen sus actividades profesionales.