Plan Invierno: Implementan medidas de contigencia ante bajas temperaturas

Aumento de cupos en albergues y extensión horaria para rutas sociales y médica son algunas de las medidas para este fin de semana en la RM.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, informó las medidas de contingencia contempladas en el Plan Invierno para personas en situación de calle, tras el pronóstico de bajas temperaturas. El Albergue Víctor Jara aumentará a 300 los cupos a partir de hoy.

Esta mañana, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y la Seremi (s) RM de Desarrollo Social, Susana Cubillos, visitaron el Centro de Superación para Personas en Situación de Calle, ejecutado por la ONG Educere, para informarar las medidas de contingencia que se implementarán este fin de semana, ante el pronóstico de bajas temperaturas.

De esta manera, y en el marco del Plan Invierno, los albergues aumentarán sus cupos (camas) para la atención de las personas en situación de calle. En el caso del albergue masivo Víctor Jara, desde hoy aumentará sus cupos de 150 a 300, los que se mantendrán hasta que finalice el plan.

En la Región Metropolitana se encuentran en funcionamiento 22 albergues del Plan Invierno y 11 Centros para la Superación (atención los 365 días del año), los que totalizarán 1290 camas para este fin de semana. Asimismo, la apertura de los albergues se adelantará para las 16.00 horas.

A esto se suma que las 7 rutas sociales y la ruta médica en la RM extenderá sus horarios de atención. Estas rutas son coordinadas por la central del Fono Calle, call center gratuito (800 104 777 opción cero), donde las personas pueden reportar una persona en situación de calle o conocer el albergue más cercano para su traslado.

El Ministro Barraza señaló que “además hemos fortalecido la coordinación con Carabineros de modo que podamos tener traslados a albergues y un despliegue eficaz, para evitar cualquier riesgo de las personas. Hemos fortalecido también la coordinación con los servicios de Salud, para asistir problemas de salud o alguna patología que pueda presentar la persona en situación de calle”.

Y agregó que “la Seremía de Desarrollo Social tendrá equipos de emergencia funcionando por cualquier necesidad que puedan tener las personas en situación de calle”. En ese contexto, el secretario de Estado reiteró el llamado para que “la ciudadanía haga uso del Fono Calle, que es donde las personas pueden hacer una llamada fraterna para identificar a la persona en situación de calle y poder convencerlas de trasladarse a un albergue. En ese sentido se aumentará el número de operadores del Fono Calle para atender una mayor demanda de llamados”.

A nivel nacional ya están habilitados 63 albergues y 70 rutas sociales, además de rutas médicas en la Región del Biobío y Metropolitana. En el caso de esta última, se suma el SAPU de Invierno que opera en el albergue masivo Víctor Jara.

Hay que recordar que para celulares Android se encuentra disponible el APP Noche Digna, donde podrán encontrar de manera georeferenciada los albergues en todo el país, y comunicarse directamente con el Fono Calle (800 104 777 opción cero).