Piñera desesperado: Dura respuesta del Gobierno de Chile

1.         De acuerdo a la reforma constitucional promulgada el 20 de octubre de 2015 en nuestro país, como todos saben, el proceso electoral es de administración, supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral, Servel, organismo autónomo del Estado.

2.         El Gobierno de Chile lamenta las declaraciones del ex Presidente y actual candidato, señor Piñera, que junto con denotar un desconocimiento de la normativa electoral vigente, empaña la limpieza con que los actos electorales en Chile se celebran. 

3.         El Gobierno de Chile reitera el llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a concurrir a votar el próximo domingo 17 de diciembre confiados en la rectitud y transparencia del proceso electoral.

Chile vive en un estado derecho en el que cada institución actúa en el marco de sus atribuciones y en el que todos los ciudadanos y ciudadanas somos responsables de su debido resguardo, ejerciendo derechos y cumpliendo deberes.

Santiago, 4 de diciembre de 2017

*************************************************************************************************************

Gobierno por acusaciones de fraude electoral: “Cualquier denuncia tiene que hacerse ante los organismos pertinentes”

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, llamó a no jugar con la democracia y a no dañar la credibilidad de nuestras instituciones con “acusaciones al voleo, sin la debida responsabilidad y el fundamento de estos dichos”.

Este lunes, luego de que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusara a través de los medios de comunicación la existencia de “votos marcados” en la primera vuelta electoral, la ministra Paula Narváez fue enfática en señalar que “con la democracia no se juega” y llamó a que “cualquier acusación o denuncia tiene que hacerse ante los organismos pertinentes”.

La secretaria de Estado destacó que “si hay algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos y orgullosas como chilenos es este patrimonio que tenemos, que es nuestra democracia”, recordando la importancia de nuestras instituciones democráticas y de los procesos eleccionarios, incluso “en momentos muy difíciles de nuestra historia”. 

En esa línea, Narváez indicó que “en Chile existe un estado de derecho” y reiteró que “si hay información fundada que esté mostrando un posible o eventual delito, lo que corresponde hacer, lo responsable de hacer, es la denuncia ante los organismos que corresponda”.

Así, aseveró que cualquier otra forma de proceder es irresponsable y daña la credibilidad de nuestras instituciones: “No es posible, no se acepta que hagan este tipo de acusaciones al voleo, sin la debida responsabilidad ni el fundamento de estos dichos”, sostuvo la ministra.

 Agenda legislativa

Consultada respecto a la agenda legislativa del Gobierno para estas últimas semanas de tramitación en el Congreso, Narváez recordó que “desde que comenzamos a priorizar en noviembre de 2016, hemos dado transparentemente y públicamente cuenta de cómo vamos gestionando los distintos proyectos de ley en el Congreso”.

En ese contexto, señaló que “estamos optimizando el tiempo lo más que podemos” y destacó que “el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet tiene sellos que son fundamentales, uno de los cuales, por cierto, es educación”, asegurando que en ese ámbito “vamos a seguir adelante con mucha fuerza” en los proyectos de ley educación superior y el de fortalecimiento de las universidades del Estado.

En materia constitucional, la portavoz de La Moneda recordó que lo que se está haciendo es cumplir “con la tramitación de estos proyectos de ley en el Congreso” y explicó que “la modificación al Capítulo XV es fundamental porque es la apertura para el posible cambio de Constitución”.

Además, informó que se seguirá adelante con otras iniciativas como, por ejemplo, la distinción entre obrero y empleado, la Ley Sanna, los proyectos de la reforma al sistema de pensiones y la capitalización de Televisión Nacional de Chile.

Requerida por la prensa respecto de la petición del comando de Sebastián Piñera de pausar las urgencias hasta que pase la segunda vuelta presidencial, la vocera de Gobierno recordó que “quien establece las urgencias es el Poder Ejecutivo y nosotros no vamos a dejar de lado nuestras prerrogativas y nuestras facultades”. 

Llamado a participar en segunda vuelta presidencial 

A 13 días de la segunda vuelta electoral, la portavoz de La Moneda valoró la campaña del Servicio Electoral que convoca a la ciudadanía a participar de este proceso y reiteró el llamado del Gobierno a que las personas concurran a las urnas el próximo 17 de diciembre.

“Lo que le ocupa y preocupa al Gobierno es que nuestra democracia se fortalezca, lo hemos dicho desde el inicio, que se robustezca y para eso es fundamental el hecho de que las personas concurran a votar”, aseguró la ministra. 

Recordó, además, que para este nuevo proceso, tal como ocurrió para las elecciones de noviembre, se ha dispuesto de “transporte gratuito para facilitar a las personas de las zonas rurales y las zonas más aisladas de nuestro territorio que puedan concurrir a votar y lo mismo respecto del transporte público que se otorga a través de Metro, Metrotren (Nos), Merval, Biotren”.

Aguinaldo de Navidad para los jubilados

Finalmente, la ministra Narváez recordó a la ciudadanía que los jubilados y jubiladas que reciben su pensión a través del IPS y de las AFP, con pensiones mínimas con garantía estatal y aporte previsional solidario recibirán en su liquidación de diciembre $21.164, más $11.957 por cada carga familiar.

La secretaria de Estado destacó que este beneficio “es un esfuerzo que realiza el Estado para que más de dos millones de jubilados y jubiladas puedan contar con un poquito más de plata en esta fecha, para poder compartir con su familias y sus más cercanos” y explicó que este dinero se depositará directamente en las pensiones, sin la necesidad de hacer trámites adicionales.