Personas en situación de calle son atendidas por el SAPU Invierno que funciona en el albergue Víctor Jara

Por tercer año consecutivo el servicio da respuesta a las condiciones de urgencia médica para las personas en situación de calle. Los ministros Marcos Barraza y Carmen Castillo revisaron las instalaciones y destacaron que la unidad asistencial funcionará hasta principios de septiembre.

Un recorrido por el albergue masivo Víctor Jara realizaron esta mañana los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y Salud, Carmen Castillo, quienes en el marco del Plan Invierno 2017 evaluaron el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que opera desde el 1 de junio para dar atención a las personas en situación de calle.

La unidad funciona por tercer año consecutivo en el recinto y puntualmente ofrece primeras atenciones; pesquisa problemas de salud; y también orienta a las personas en situación de calle sobre las redes de salud establecidas. Su objetivo principal es prevenir muertes de las personas en situación de calle, en especial por enfermedades respiratorias.

El secretario de Estado de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que en 2016 el SAPU realizó 2.049 atenciones, y en promedio recibió diariamente a 20 personas en situación de calle.

“Este servicio en salud complementa los altos estándares de habitabilidad que estamos ofreciendo en protección social a las personas en situación de calle. Y ante las presentes condiciones climáticas, las rutas sociales funcionarán este fin de semana las 24 horas del día. A nivel nacional, operan 33 rutas calles, y puntualmente en la Región Metropolitana, funcionan seis rutas sociales y una médica”, señaló la autoridad.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, complementó que el funcionamiento del SAPU se extenderá hasta principios de septiembre. Y destacó que allí trabajan profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Central.

“El propósito es entregar un apoyo más integral; y en ese aspecto, la unidad la integra, entre otros, una trabajadora social, que realiza un diagnóstico social de las personas en situación de calle; un kinesiólogo, quien da atención kinésica ambulatoria de urgencia; y un médico, encargado de las urgencias sanitarias y de las coordinaciones ante eventuales traslados de los pacientes”.

Ya se han implementado 48 de los 70 albergues que tendrá el Plan Invierno en julio. Todos tendrán sobrecupos este fin de semana. En la Región Metropolitana, ya se están funcionando 18 albergues, de los 27 que tendrá en total.

El Ministerio de Desarrollo Social nuevamente llamó a la ciudadanía a ser partícipe en la protección social a través del Fono Calle 800 104 777 opción 0. Actualmente se han realizado 311 llamados; 285 de ellos en la Región Metropolitana. Además, este año se puede descargar la App Noche Digna, la cual permite encontrar los albergues habilitados a nivel nacional y saber cuántos cupos hay disponibles.