Pdta. Bachelet presentó presupuesto con énfasis en programas sociales y Guillier valoró mayor inversión fiscal

La presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció en una cadena nacional el proyecto de presupuesto para el 2018, que contempla un aumento de 3,9 % del gasto público y disminuir en un 0,25% el déficit estructural.

En ese sentido, la jefa de Estado aseguró que el presupuesto del próximo año mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementen con la inversión privada y la impulsen.

 

En la instancia, la mandataria afirmó que las proyecciones económicas para el próximo año son alentadoras, subrayando que en 2018 Chile podría crecer el doble que en 2017. Esto en vista del actual escenario, marcado por el repunte del empleo asalariado y de las remuneraciones de los trabajadores, en el renovado interés de los inversionistas y en el fuerte incremento de la bolsa.

 

En ese sentido, la jefa de Estado destacó que en tiempos de menores recursos, han aumentado responsablemente el nivel de endeudamiento, además de generar niveles importantes de inversión pública y resguardar ante todo el empleo de los trabajadores y trabajadoras, para evitar traspasar los costos a las familias chilenas.

 

El presupuesto para el próximo año dispondrá de más de 480 mil millones de pesos para la carrera docente. Según la Presidenta, gracias a esto “más de 100 mil profesores del sector municipal incrementaron sus ingresos en 30%”.

 

La mandataria indicó que durante el próximo año, el 85,5% de los estudiantes que asisten a establecimientos financiados por el Estado no tendrán que pagar, lo que equivale a unos 2.800.000 estudiantes. Además, prometió generar 70 mil nuevos cupos en la educación parvularia.

Guillier: Presupuesto reactivador que fortalece políticas sociales

Hasta la comuna de San Joaquín se trasladó el abanderado presidencial, Alejandro Guillier donde participó en el ciclo de charlas organizado por Techo para Chile donde entregó ideas para “hacer de Chile un techo donde nadie quede fuera”

En la instancia, Guillier afirmó que una de las prioridades de su Gobierno será una mayor inversión tanto en viviendas sociales como de clase media, bajo el concepto de barrio, de manera que en forma integrada genere cohesión social y redistribución de riquezas.

 

El candidato independiente explicó que en aquellos casos más urgentes, donde los campamentos son muy grandes, es necesario hacer traspaso de terrenos fiscales a titulo de gratuidad, con el fin de construir viviendas, paralelamente a proceder a la urbanización.

 

Consultado por el 3,9& anunciado por la presidenta Bachelet para el presupuesto 2018, Alejandro Guillier dijo que es un monto expansivo y anti cíclico que deberá ser fundamentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre para tener más información sobre ese tema.

 

El presidenciable se mostró de acuerdo con la focalización del presupuesto 2018, respecto al compromiso con la gratuidad en la educación y la entrega de nuevos hospitales, dejando pendiente el tema previsional y de vivienda, como ejes principales de su futuro Gobierno, de la mano con fortalecer la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

 

Finalmente, Alejandro Guillier comentó que la economía está repuntando y en ese sentido hay que evaluar la reforma tributaria que también va a entrar en pleno régimen próximamente.