Pdta. Bachelet, Ministros y Diputado Teillier relevaron rol del dirigente vecinal y comunitario en masivo acto de celebración

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió hasta la comuna de La Cisterna para celebrar el Día del dirigente Vecinal y Comunitario y homenajear así a quienes dedican su vida al trabajo con la comunidad.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades de gobierno entre las que destacaron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros; además de parlamentarios del distrito 13 y el alcalde la comuna, Santiago Rebolledo.

La mandataria celebró junto a más de mil personas en el Gimnasio Manuel Rodríguez de La Cisterna, donde hizo un reconocimiento a los dirigentes sociales y su rol en la sociedad.

 

El diputado Guillermo Teillier saludó la importancia de los dirigentes y comentó sobre la gran labor de estos líderes que son germen para nuevos proyectos que emergen desde la comunidad.

 

En Chile existen más de 230 mil organizaciones sin fines de lucro activas, así lo consigna el Informe final del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil de enero de este año,  quienes también constatan que el 17% de la población declara estar asociada a alguna organización y que el 48% de éstas se han inscrito en los últimos 10 años.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, hizo un análisis en el marco de este día destacando que estas personas han sido las que han logrado las grandes conquistas sociales en el país.

 

El organismo que está preocupado de estas organizaciones es justamente la División de Organizaciones Sociales (DOS),  esta  entidad posee Escuelas de Formación Ciudadana en las que ya han participado 55 mil hombres y mujeres; en el caso de los Diálogos Participativos, donde se discute en su gran mayoría sobre políticas públicas, han participado más de 44 mil personas. El Director Nacional de la DOS, Camilo Ballesteros, saludó este día que reconoce la labor de los líderes vecinales y comunitarios.

 

Al encuentro también asistió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, la que hizo hincapié en la labor constante de estos líderes en el territorio, su vocación pública y su injerencia en las políticas públicas del país.

 

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Población La Victoria Tania Núñez, agradeció este homenaje y expresó su preocupación por ver tan pocos dirigentes jóvenes.

 

Se consigna que este día se creó el 7 de agosto de 1968 luego de la promulgación de la ‘Ley de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias’  bajo la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva que buscaba la institucionalización de las organizaciones sociales y la búsqueda de articulación de la sociedad con el Estado.