Pdta. Bachelet efectuó balance positivo del Censo valorando el rescate de una tradición cívica y republicana

De manera satisfactoria evaluaron las autoridades de Gobierno el desarrollo del Censo 2017 que tuvo lugar el pasado miércoles en todo el país.

Desde la sede central del instituto Nacional de Estadísticas la propia Presidenta Michelle Bachelet acompañada del Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y la directora del INE Ximena Clark hicieron un balance preliminar de este registro estadístico que incorporó a todo Chile.

La jefa de estado en la oportunidad destacó no solo el esfuerzo y dedicación de los voluntarios que concurrieron como censistas sino también de toda la ciudanía que con entusiasmo y seriedad fueron parte de esta actividad.

Michelle Bachelet destacó que durante este Censo 2017 se recuperó algo que ha estado presente en el espíritu de nuestro país cual la cultura cívica y el respecto que los ciudadanos guardan a su institucionalidad.

Por su parte el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes relevó la importancia de los datos que arroje este Censo 2017 pues permitirá la instauración de políticas públicas que vayan en el mejoramiento  de la vida de millones de chilenos, valorando a su vez la alta convocatoria de personas que espontáneamente acogieron el llamado de la autoridad y fueron parte de este Censo.

El Secretario de Estado consultado sobre las posibles sanciones que podrían aplicarse a funcionarios públicos no hayan concurrido con censistas, señaló que la conducta de estos últimos ha sido de gran colaboración y responsabilidad, destacando la ayuda prestada por la Asociación Nacional de empleados fiscales en esta oportunidad.

En tanto la directora del INE Ximena Clark anunció que ahora comienza el proceso de recuperación de cobertura, lo cual significa que se abocaran a obtener la información de aquellos hogares que por diversos motivos no pudieron ser censados en esta oportunidad, pero cuyo porcentaje a juicio de los organizadores del Censo representa el 3% de la población.

Respecto a los resultados de este Censo 2017 Ximena Clark señaló que en agosto de este año se entregarán de manear preliminar el total de habitantes del país  por comunas, luego en Diciembre de este año la población total del país , a nivel regional y segmentando la cantidad de hombres y mujeres , para finalmente durante el primer semestre del próximo año entregar la información total con la documentación y bases de consulta para el conocimiento de la opinión pública sobre este Censo 2017.