Pdta. Bachelet anunció que se dejará sin efecto medida que limitaba viajes de adultos mayores en Metro

CONOZCA EL PROYECTO DE ACUERDO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PRESENTADO POR DIPUTADO TEILLIER Y APROBADO POR UNANIMIDAD:   Transporte Adulto Mayor

La presidenta Michelle Bachelet anunció la tarifa rebajada ilimitada para los adultos mayores en sus derechos de libre circulación en el Metro, esto luego de que la empresa estatal decidiera controlar los viajes de la población más longeva del país permitiendo sólo 14 viajes semanales.

Así lo declaró la Presidenta en el acto del Día del Dirigente Vecinal y Comunitario, donde declaró que instruyó hacia los ministros de Hacienda y de Transporte y Telecomunicaciones una resolución que mandate a Metro a hacer los cambios pertinentes para devolverle a las personas mayores su movilidad en el gran Santiago.

 

Metro ya había comenzado la puesta en marcha de esta medida a finales de julio, todo en el marco de su proyecto de modernización que elimina los boletos y establece en el caso de los adultos mayores una nueva tarjeta, para así homologar con las nuevas instalaciones de las líneas 3 y 6 de la red. Pero lo que no se anunciaba con vehemencia era la restricción de viajes, pues Metro controlaría la movilidad permitiendo en promedio dos viajes diarios.

Así lo declaró el diputado Guillermo Teillier, quien indicó que en junio pasado realizó un proyecto de acuerdo junto a ocho parlamentarios y solicitó a la Presidenta instruir a Metro para que mantuviese las condiciones y beneficios que mantenían los adultos mayores, además de considerar que la tarifa rebajada fuese de uso nacional y permanente en todo medio de transporte.

 

A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo sentirse orgulloso de la resolución tomada por la Presidenta que garantiza la movilidad en la región y que no menoscaba en la calidad de vida de los adultos mayores.

 

Igualmente, la dirigenta de Tania Núñez, presidenta de la Junta de vecinos de la Población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda también se refirió a la medida, compartiendo opiniones más cuando en su organización participan en su mayoría adultos mayores.

Finalmente,  los adultos mayores quedan a la espera de la regularización de esta resolución presidencial, como también los parlamentarios que se movilizaron para restituir este derecho.

Consignar que desde agosto, los adultos mayores comenzaron a retirar la nueva Tarjeta de Adulto Mayor (TAM), sistema que reemplaza el boleto unitario para las personas de tercera edad.