PC vuelve a presentar candidato a la elección del Colegio de Abogados

El abogado Manuel Luna forma parte de la lista C “Por la reactivación del Colegio” que busca disputar los 10 cupos en competencia.

El Colegio de Abogados de Chile enfrenta nuevamente elecciones en donde se renovaran 10 de los 19 consejeros que componen su Consejo General para el periodo 2017-2021.

En los comicios que se realizaran los días 23, 24 y 25 de mayo de 2017 compiten un total de 3 listas, una de las cuales, la Lista C “Por la reactivación del Colegio”,  está integrada por Manuel Luna Abarza, abogado de la Universidad Católica de Chile y militante del Partido Comunista.

Manuel Luna señaló que “la lista C quiere volver a situar al Colegio como un actor relevante en la modernización de la justicia, en el prestigio de la profesión, en la defensa de los intereses gremiales y transformarlo en una organización convocante para los jóvenes abogados”.

Además destacó entre sus propuestas está la necesidad de restablecer la colegiatura obligatoria y recuperación de la tuición ética del Colegio, además de fortalecer las relaciones del Colegio de Abogados con los Centros de Estudiantes.

En este sentido Luna indicó “Queremos romper la apatía hacia el quehacer del gremio, abriendo el Colegio a la participación de sus afiliados y aumentar la incorporación. Por ello, es crucial instar por el restablecimiento de la colegiatura obligatoria, como mecanismo que de garantía a la comunidad de control ético y prestigio de la profesión”.

Así también, ampliar la acción y mirada del Colegio hacia la realidad del desempeño de los abogados en otras regiones, diversa a la Metropolitana, fortaleciendo su presencia o creando alianzas con organizaciones locales”, agregó el jurista.

El jurista destacó durante su época de estudiante universitario por su participación en el movimiento por la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia en el país; y por su aporte en el proceso de democratización de la federación de estudiantes de su casa de estudios.

Ante el rol de la asociación gremial respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, Manuel Luna dijo que “instaremos a que el Colegio asuma una postura pública respecto de las violaciones de DDHH durante la dictadura cívico militar”.

En el ámbito profesional cuenta con una experiencia de 30 años como litigante y destaca en su currículo haber integrado ad honorem, el Directorio de la Corporación de Educación Salud y Menores de Conchalí, haber asesorado al Directorio Nacional del Colegio de Profesores entre los años 2013 y 2015, y haber sido parte del equipo directivo de la Subsecretaria de Previsión Social hasta fines de 2016 como Jefe de Asesores.

Cabe destacar que la Lista C está conformada por Luis Alberto Aninat, Macarena de los Angeles Carvallo Silva, Maria de los Ángeles Coddou, Jorge Correa Sutil, Lorraine De Laire, Estanislao Dufey, José Ignacio Figueroa, Rodrigo Medina y Maria Pía Silva. Podrán participar en el proceso eleccionario todos los abogados colegiados que se encuentren con sus cuotas gremiales al día.