PC desmiente que busque desalojar pobladores en Lo Barnechea y apuesta a un acuerdo por vía judicial

El Partido Comunista de Chile aclaró que la acción judicial iniciada recientemente respecto de un inmueble en la comuna de Lo Barnechea, sólo busca establecer una acción judicial de precario, es decir, aclarar la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, informó que esta acción judicial busca restablecer sus dominios sobre un sitio, para poder dar cumplimiento a la ley de partidos políticos, la cual apunta a conocer sobre el uso y porcentaje de inmuebles de dominio de las colectividades.

 

En ese sentido, el diputado Guillermo Teillier afirmó que el Partido Comunista está dispuesto a respetar los legítimos derechos de las personas que ocupan dicho inmueble, lo que deberá ser resuelto por un juez, en el marco de lo que la ley establece.

 

El parlamentario aseguró que hay un aprovechamiento político electoralista, por parte de la derecha, al denunciar una supuesta vulneración de pobladores. En ese sentido, Teillier aclaró que bajo ningún punto de vista la acción judicial es en contra de los moradores, como se ha tratado de establecer falsamente.

 

Por su parte, el abogado Manuel Luna, quien presentó esta acción judicial en el Tercer Juzgado Civil de Santiago, comunicó que se están realizando los trámites previos a la notificación y la demanda, para dar cumplimiento a lo normado en las modificaciones a la ley sobre partidos políticos realizada en 2016.

 

Finalmente, el abogado Manuel Luna aclaró que no es efectivo que se esté demandando a pobladores como inventa la derecha, por lo que repudió el aprovechamiento político que pretenden establecer parlamentarios de la UDI, tratándose de un partido que ha obtenido financiamiento de manera ilícita por parte de  CORPESCA, PENTA, SQM y otras empresas.

 

La colectividad de izquierda advirtió que llama la atención la premura de la derecha en denunciar una supuesta vulneración de los derechos de los pobladores, ya que incluso hasta el día de hoy aún no se realizan diálogos con la otra parte, lo que finalmente permitirá atender concretamente y conjugar los intereses de los vecinos, los que también son legítimos, afirma el partido comunista.