Partido Comunista se reúne con Ministro del Interior por los incendios y rechaza aprovechamiento político de la tragedia

El Secretario General del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, calificó de oportunista y falto de sensibilidad absoluta los intentos de la derecha de sacar ventaja de la tragedia que se vive por los incendios.Esto en el marco de la reunión con el Ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar la emergencia causada por los siniestros.

 

En la oportunidad también estuvo presente la Diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien sostuvo que seguirán trabajando no solo en la zona afectada a través del voluntariado de la juventud del partido, sino también en la agenda legislativa.

Respecto a la gestión del gobierno frente a la emergencia en la zona centro-sur, Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, sostuvo que la presidenta ha encabezado una situación de urgencia muy significativa, así también pidió que para aquellos que no entienden la situación de crisis que enfrenta el país se pongan a la altura de lo que sucede.

 

Camila Vallejo dijo que se planteó la posibilidad de no plantar árboles pirogénicos; como Pino y Eucalipto en los alrededores de las zonas pobladas y reforzar en materia de prevención con planes de ordenamiento territorial en las zonas de catástrofes naturales.

Tras la reunión con el Ministro del Interior, Mario Fernández,  junto a personeros del Partido Comunista, instancia en que se abordó la emergencia causada por los incendios forestales que han azotado la zona centro-sur del país,  la Diputada del PC, Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, habló sobre al restablecimiento del año escolar en las regiones afectadas por el siniestro.

 

Cabe destacar que la Ministra de Educación anunció que se establecerá un plan de acción para enfrentar el retorno a clases en la Región del Maule, puesto que son 800 estudiantes que estarían sin colegio producto del incendio forestal que  los afectó gravemente.

La localidad de Santa Olga, la cual fue completamente destruida por los incendios, contaba con 600 estudiantes en el Liceo Mac Iver, sin embargo, y según lo anunciado por la subsecretaria de educación, María Isabel Díaz, serán reubicados, por el momento, en  una escuela modular en la comuna de Constitución. De esta manera, podrán ingresar a clases la primera semana de marzo.

El principal motivo de la reunión fue la recopilación de información sobre la situación que viven las tres regiones afectadas por la peor catástrofe relacionada a incendios forestales de la historia, como también manifestar la voluntad del PC para disponer de recursos humanos en las zonas a través del voluntariado y además de prever el escenario legislativo para fortalecer la institucionalidad de emergencias.

“La catástrofe no tiene referencia histórica. Nunca había existido un incendio forestal tan grande y que afecte a tantas regiones al mismo tiempo”, señaló el Secretario General del PC Lautaro Carmona.

Esta es una oportunidad impostergable para mejorar y fortalecer la institucionalidad para abordar las emergencias y las catástrofes. Necesitamos una capacidad de respuesta más preventiva”, añadió el diputado.

No nos parece que con oportunismo y falta de responsabilidad, hayan sectores políticos de derecha que traten de sacar ventaja política, algo que a mi juicio es muy decadente”, comentó Carmona refiriéndose a algunas informaciones falsas y aprovechamientos políticos de la tragedia por parte de personeros de Chile Vamos.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo se refirió al fortalecimiento de la institucionalidad de manejo de catástrofes. En ese sentido, la parlamentaria señaló que “como Partido vamos a seguir a total disposición durante el mes de febrero para trabajar, no solo en el fortalecimiento de los voluntariados en la zonas afectadas, sino también preparando la agenda legislativa sobre esta materia”.

“El país requiere unidad y el Partido Comunista está a disposición de aquello”, destacó la diputada.

“Queremos contribuir en la prevención de estas emergencias, y por eso ya hemos presentado iniciativas como el proyecto que prohíbe plantar árboles pirogénicos, como pino y eucalipto, alrededor de las zonas pobladas y fortalecer materias de ordenamiento territorial en cuanto a enfrentar esta y otro tipo de catástrofes”, concluyó Vallejo.