Partido Comunista espera que PS cumpla los acuerdos en materia de respaldos senatoriales

El timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, manifestó su expectativa de que la dirigencia del Partido Socialista reaccione, tras la decisión de la mesa regional socialista en Atacama, de apoyar la candidatura a senadora de la diputada DC Yasna Provoste, esto en desmedro del diputado Lautaro Carmona.

El hecho provocó que el PC suspendiera el apoyo a la candidatura senatorial por Valparaíso de Isabel Allende y decidiera no avanzar en un acuerdo de respaldo en Arica a la postulación del ex ministro José Miguel Insulza.

Para Guillermo Teillier, la decisión regional del Partido Socialista, significa que no hay reciprocidad en los acuerdos.

 

Esto dado que la directiva conducida por Álvaro Elizalde había decidido omitirse en la región para respaldar la candidatura de Carmona, lo cual implicaba que el PC apoyaría sus cartas en Valparaíso, El Maule y Aysén.

 

El líder comunista indicó que “ayer estuvimos en conversaciones, sabemos que ellos están tratando resolver la situación, no es que nosotros estemos desestimando las conversaciones.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona, desestimó que el PS apoye en su conjunto a Provoste, dijo que el hecho a ocurrido más de una vez, recordando las conductas de la militancia local en las municipales.

 

Los dirigentes del partido comunista esperarán a que la militancia PS nacional reaccione ante esta decisión del partido comunista.

En tanto la Comisión Política del Partido Comunista determinó este martes suspender el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende en la V Región y no avanzar en acuerdos de apoyo a José Miguel Insulza en Arica, en vista de la vulneración del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la dirección del Partido Socialista de Copiapó y su no apoyo a Lautaro Carmona como candidato a senador en Atacama.

Al respecto, Juan Gajardo, integrante de la comisión política del Partido Comunista, explicó que esta decisión obedece a un reiterado maltrato de parte del Partido Socialista de Atacama hacia el dirigente de su colectividad, comunista Lautaro Carmona.

 

Juan Gajardo explicó que las reiteradas conductas de la dirección regional del Partido Socialista de Atacama, independiente de cuanto representa el sentir de sus bases, atenta en la práctica contra el derecho legítimo que tiene el Partido Comunista de elegir un senador.

 

Por otro lado, el integrante de la comisión política del Partido Comunista dijo que espera retomar las conversaciones con la directiva nacional del Partido Socialista en el entendido que está por cumplir los compromisos.

En ese contexto, se acordó mantener los apoyos del Partido Comunista a las candidaturas senatoriales del PS en la VII y XI regiones.

***********************************************************************************************

 PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE PROCLAMA A LAUTARO CARMONA

Santiago, 11 de septiembre de 2017.

            La unidad de las fuerzas progresistas es fundamental para avanzar en la consolidación de transformaciones sociales para construir un Chile más justo y perfeccionar nuestra democracia. Lo anterior exige a todos los actores comprometidos con el cambio social, actuar con sentido de responsabilidad con Chile y su pueblo.

            La política de alianzas definida institucional y democráticamente por el Partido Socialista ha sido consistente en el sentido de contar con una lista parlamentaria que otorgue sustento a la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier. En este marco no se justifican apoyos a candidatos que forman parte de listas parlamentarias que apoyan a otras opciones presidenciales.

         En este contexto, la Mesa Directiva del Partido Socialista ha acordado de forma unánime proclamar al compañero Lautaro Carmona como su candidato a senador por la región de Atacama, ratificando el acuerdo aprobado hace semanas por nuestra Comisión Política.

MESA DIRECTIVA

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE