Obra de teatro “Los Profesores”: Los últimos días de su boicot.

Entre las antiguas casonas donde se encuentra el Teatro Sidarte, algo traman cuatro profesores  del inmaculado y muy particular Colegio Alemán Die Erlösung (La Redención). Las asignaturas de Castellano, Biología, Historia y Filosofía, se confabulan para planear el más insospechado boicot contra la Evaluación Docente Metropolitana.

En nuestra sección Mutis por el Foro -junto a la conducción de Javiera Larraín- la dramaturga Amparo Saona, nos contó interesantes detalles de la obra titulada “los profesores” que ya completará cuatro semanas en cartelera y con un buen nivel de público.

La obra que nació entre los almuerzos de Amparo con su abuela y los talleres de Dramaturgia que dirigía Juan Radrigán en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, cuenta la historia de Sandoval, una profesora que reúne a sus colegas para rebelarse contra la EDOME o Evaluación Docente Metropolitana.

En la obra se refleja la profunda problemática de los docentes en la educación chilena 2.0, esa misma que con índices, semáforos y portafolios los despojó de su rol social público para que vistieran los lustrosos ropajes del libre mercado. En medio de esa fisura quedaron los profesores, como una pieza relativamente útil, y por ende, desechable. “Un ente absolutamente externo”,  dice Javiera, “y no parte fundamental de pensar la educación en conjunto con el estudiante, dado  que son los únicos partícipes del acto educativo”.

Sin embargo, la instrumentalización de la labor docente viene de antes y Amparo Saona lo hacer ver en que el plan original del boicot, es de la mamá de Sandoval, la protagonista: “la mamá de Sandoval también fue profesora, pero a ella la echaron del colegio siendo muy joven”.  Al igual que la abuela de la dramaturga y de muchos profesores más que fueron despedidos y reprimidos durante dictadura.

Con la dirección de Natalia Galgani, la obra se resignifica y la acerca a la interpretación de sus jóvenes actores: “es un tema que como generación tenemos bien cercano por todo lo de las marchas pingüinas y la revolución pingüina. A nuestra generación en particular nos ha remecido más”, nos dice Macarena Lagos, parte del elenco de actores.

De alguna forma, la obra demuestra que la deuda histórica de los profesores es transgeneracional y social. O simplemente el crudo espejo de la desigualdad nacional.

La obra estará en cartelera hasta el sábado 9 de septiembre, a las 21: 00 horas en el Teatro Sidarte, Ernesto Lagarrigue 131, Bellavista.