Nuevos femicidios alertan a mujeres y piden que la sociedad en su conjunto asuma el tema

46 femicidios en lo que va del año, pero al parecer se sigue tomando como una cifra más, así lo declara Alejandra Villagrán, dirigenta de uno de los comités de allegados a los que pertenecía Carolina Velázquez Jacobsen, quien el domingo pasado fue asesinada brutalmente por su pareja en la comuna de El Bosque, dejando sin su madre a una niña de 4 años y a un joven de 21.

El autor de los hechos se mantiene prófugo de la justicia y las mujeres, quienes fueron sus amigas y compañeras en la lucha por la vivienda, sienten que a nadie le importa que las estén matando. Alejandra es dirigenta del comité Todos Juntos Podemos y fue enfática en señalar que se sienten desprotegidas y abandonadas.

 

Para Carolina Carrera, vocera de la Corporación Humanas, institución que se ha dedicado por más de una década a los derechos humanos y a la justicia de género, sigue existiendo indiferencia y las mujeres lo sienten.

 

En Chile los femicidios (ley 20.480) son crímenes tipificados como tales cuando una pareja o ex pareja lo ejecuta, por lo que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género consigna en sus registros que consumaron a agosto del 2016, 21 asesinatos y en lo que va del 2017, la cifra llega a 27.

La Red Chilena contra la Violencia de las Mujeres, una organización que articula colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales y mujeres; denuncia todos los delitos que en su origen contengan “misoginia, sometimiento, opresión o el desprecio por la vida de las mujeres”, por lo que amplía el espectro de la ley chilena, incorporando delitos en el pololeo, familiares o producto del comercio sexual.

Es así como a la fecha la Red registra 46 crímenes, 16 más que el año pasado.

Carolina Carrera fue consultada por las medidas necesarias y eficaces para tratar la violencia contra la mujer, comentó que el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad pública, es la institución que debe hacerse cargo y apunta a la existencia de una política interministerial así logrando que la visión de género desemboque como política pública en las distintas carteras del país.

La encargada de Mujeres del Partido Comunista y concejala de Recoleta, Natalia Cuevas, comentó a su vez sobre los avances en la agenda de género del gobierno, en que hoy sí existe una mirada crítica e intensión resolutiva, pero coincide en que aún falta camino por recorrer.

 

También comentó sobre una Nueva Constitución, la que debe ser según su opinión, la encargada de crear una política de género en el país que consagre a la mujer como sujeto de derecho.

 

La muerte de Carolina Velázquez remeció fuertemente su entorno, así lo declaró por su parte la concejala de la comuna de El Bosque, Margarita Urra Valerio, quien lidera comités de allegados en la zona Sur, a los cuales Carolina pertenecía.

La concejala comentó que existen más mujeres violentadas en la organización, por lo que tomarán medidas para instalar un proceso de ayuda hacia las mujeres.

 

El diputado del distrito Guillermo Teillier y quien ha apoyado a las familias que postulan a viviendas sociales en estas comunas, lamentó profundamente la pérdida de Carolina Velázquez y repudió este tipo de violencia en el entorno familiar, al mismo tiempo afirmó que se logró un apoyo desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género quienes asistirán psicológicamente a las mujeres afectadas, pero recalca que esto no es suficiente y exigió medidas aún más efectivas.

 

Además, el diputado Teillier agregó que hace falta un sistema preventivo mucho más poderoso y si es necesario, advirtió, una revisión del sistema penal.

Las circunstancias  de este crimen se están investigando, por ahora la pareja a quien se le atribuye la muerte de Carolina, Gabriel Rodríguez,  se encuentra prófugo de la justicia.