Nueva Presidenta Regional Santiago Colegio de Matronas y Matrones apoya demandas feministas

La joven dirigenta Katiuska Rojas (32) encabezará, junto al directorio elegido, la conducción de la orden regional desde el próximo 1ro de julio y hasta el año 2021. En su programa comprometen la creación al interior del gremio de departamentos de género, sexualidad y diversidad, entre otros.
En el área de la salud, ya es el segundo colegio profesional en elegir a una mujer joven en la conducción. Su nueva presidenta del Regional Santiago, se declaró a favor de las movilizaciones iniciadas por grupos de mujeres jóvenes, principalmente estudiantes, que se han tomado universidades, colegios  y que han estado en la agenda noticiosa en el último tiempo.
Para Katiuska se trata de una demanda social más amplia aún, porque “ha involucrado a muchas más mujeres, pobladoras, trabajadoras sexuales, migrantes y mujeres de la diversidad sexual, para que se cumplan sus derechos históricos”.
“En el área de la salud se hizo más visible la demanda de las mujeres por derechos sexuales y reproductivos, desde que se aprobara en el gobierno pasado el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, que fue un gran avance”, señaló la dirigenta.
Junto con Katiuska Rojas Rojas, que ejerce la profesión desde hace 7 años, asume un nuevo directorio en el gremio de las matronas y matrones. En la secretaría, asume Stephanie Cantone Baeza; en Tesorería, Pamela Castro Miranda; y como directores, Daysi Maya Garrido y Alexis Pino López.
“Lo que busca esta dirigencia entrante es promover y ampliar la participación de la matronería en estas temáticas sociales con tal de responder a los nuevos desafíos del periodo y velar por la mejor atención en salud para la mujer y su familia, en un contexto donde las mujeres luchan cada vez más por sus derechos sexuales y reproductivos”, señala la presidenta electa.
Junto con abordar de forma prioritaria la capacitación en derechos humanos para responder a los requerimientos de la población, este nuevo directorio también se hará cargo de mejorar las condiciones laborales de los propios profesionales de la salud. “Día a día nos enfrentamos a condiciones adversas. Existe gran número de contrataciones a honorarios, no hay infraestructura hospitalaria adecuada, tampoco los insumos necesarios, incluso no hay personal suficiente para entregar la mejor atención posible a la mujer o bien se dan situaciones de violencia institucional cuando se niegan a entregar servicios ginecoobstétricos a las mujeres. A veces se levantan falsas barreras de acceso en la atención pública a medicamentos como el anticoneptivo de emergencia, entre otros.”, denuncia la nueva presidenta.
Para katiuska, “el sistema de salud debe mejorar de manera estructural, asegurando una atención de calidad a todas las usuarias de nuestro país, sin discriminación. Y, también, debe asegurar el estado de bienestar para todas y todos los profesionales de la salud”. Asimismo, la dirigente llamó a los directivos de los hospitales y de los servicios de salud a que fiscalicen los procesos de calidad y a los equipos de salud de manera integral, y no culpabilizar de manera individual”.
image_pdfimage_print