Niña Tormenta habla de su primer disco: “Siempre estoy aprendiendo de mi voz”

En nuestra vida o en la memoria, quizás hay alguien que abraza, se ríe, reparte las tazas y no deja que nadie le lave la loza.

Evocar un trozo de vida como éste, profundo e íntimo, es lo que se escucha en el primer disco de estudio de “Niña Tormenta” titulado “LOZA”, quien en Todo por la Tarde, relató detalles de su proceso creativo y de los próximos eventos en que tocará el disco en vivo.

El álbum considerado dentro de lo destacado del 2017, recoge lo más auténtico de la música de Tiare Galaz o “Niña Tormenta” construido en base a su voz y las cuerdas del ukelele. Ahora suma a ello, nuevos y sutiles arreglos: “Me doy cuenta que hay muchas cosas que no tenía claro que  podía hacer, y de repente  pude verlas ahí… qué bonito que confié en el instinto musical que tengo, pues uno no le tiene tanta confianza a sus convicciones estéticas. Fue un camino de ir buscando el cómo armamos esto y de ir buscando cosas”, expresa.

El disco lanzado por el sello Uva Robot, cuenta con los arreglos dirigidos por Diego Lorenzini y masterizado por Arturo Zegers. Dentro de eso, figuran registros de cajas, juguetes y voces, cuyos efectos, simplemente permiten más que escuchar, entrar y habitar por un momento en las canciones de la artista.

“Tenía ganas de mantener esa simpleza de la voz y el ukelele. Tenía miedo de irme por el camino de la sobreproducción, pero por otro lado, estaba el bichito de ir probando muchas más cosas”, dice Tiare, quien además, precisa el rol de su voz en la música: “yo creo que con lo que más me siento cómoda es con la voz como instrumento. Es lo que más uso para jugar y generar atmósferas y texturas nuevas. Siempre estoy aprendiendo de mi voz por lo que la estoy descubriendo a medida que voy cantando más seguido”, sostiene.

Con una sonoridad fascinante, “Niña Tormenta” dejó en el 2016 la estela de un cálido eco de canciones como “Que entre el frío”, “Lo que dejó” o “Va a llover este domingo”, las que posteriormente, junto a Diego Lorenzini, se dieron a conocer en “La canción desesperada”, una gira con recitales íntimos realizados por varias ciudades de Chile.

Sin embargo, a fines de este año fue el momento de componer lo que recónditamente emergió de Tiare y que permitieron creaciones como “Lozapenco” o “Canción al cielo”: “Empecé a ver que las canciones tenían un hilo conductor que era la familia, los recuerdos familiares y la nostalgia. En ese sentido quise escarbar en estos recuerdos y saber de dónde venían las cosas que estaba sacando para fuera”, cuenta la artista.

“Hay retratos familiares muy importantes como el de mi abuela”, agrega Niña Tormenta, con los que fue encontrándose en este viaje y que quedaron plasmados en letras como la de “Lozapenco”, aludiendo al juego de lozas de la antigua industria nacional que masificó tazas y platos decorados con casas y praderas azules: “fue una canción que quise hacer con el recuerdo de mi abuelita y hacerle este regalo, este homenaje a ella. Es muy simbólico también porque es un plato que tenían todas las familias de clase media, media baja en Chile en los 80 y los 90s”, reseña.

Con un relato musical que atraviesa el tiempo, el primer álbum de Tiare Galaz considera además, el rescate de la melodía “Al mar fui por naranjas” de Héctor Pavez y que la artista concede haberla escuchado de pequeña con su padre. La canción cuenta con un video clip realizado por Joaquín Fernández.

Niña Tormenta no para. Ligada por mucho tiempo a la gestión y promoción de proyectos musicales, y colaborando en varias bandas, desde el 2016 crea junto al artista argentino, Juan Manuel Daza, “Capitán Cobalto” una agencia colaborativa independiente que está apoyando varias iniciativas  musicales. Paralelamente, Tiare Galaz comienza a  trabajar su veta de compositora e intérprete, apostando además por una labor artística comprometida, lo que queda de manifiesto en su participación en eventos como Ruidosa Fest o en los recitales que ofrece en su propia casa.

“Niña Tormenta” estuvo en feria Pulsar y prontamente se presentará en el evento “Al ritmo de las Úteras” el 2 de diciembre, junto a Josefina Espejo y Helado Infinito en Cine Pirata.  Toda su obra musical se encuentra accesible en las diferentes plataformas digitales para descarga gratuita. Acerca de formatos físicos, la artista anuncia que éstos tendrán su debut ya para el 2018.