Morandé 80: Múltiples homenajes a los caídos reiterando necesidad de verdad y justicia

A 44 años del golpe de Estado, diversas agrupaciones de familiares de las víctimas, organizaciones sociales, actores políticos y autoridades concurrieron hasta la puerta de Morandé 80 con motivo de hacer un homenaje al Presidente Allende.

En primer término la Presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro, junto con destacar la consecuencia y lo vigente que resulta el legado del Presidente mártir, condenó los actos de sedición que hoy pretenden ejecutar los ex militares golpistas, en la línea  de perpetuar la impunidad en el país.

 

44 años han trascurrido desde que se impuso el fuego, las armas y la torturas , expresó el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, indicando que estos hechos ,a su juicio ,dañaron a un país que pretendía avanzar entonces en equidad y justicia social , y que hoy más que nunca requiere verdad y justicia.

 

Como un reconocimiento y homenaje al presidente Allende, no podemos permitir que la Derecha logre imponer sus principios y su voluntad tal como ocurrió durante la Dictadura, comentó la Diputada del partido Comunista Karol Cariola, subrayando lo importante que resulta que se instaure la memoria y el principio del nunca más en Chile.

 

Desde la Central Unitaria de Trabajadores también reconocieron la incidencia fundamental del gobierno de la Unidad Popular en el mundo laboral, ya que desde un principio fomentó un respeto por los derechos sindicales y la dignidad de los trabajadores, tal como enfatizó la Presidenta de la Multisindical Bárbara Figueroa.

 

Las primeras 40 medidas de Gobierno tendientes a nivelar las desigualdades sociales, así como la honestidad y transparencia en su gestión y su visión de país, son a juicio de la Diputada socialista y nieta del Presidente Allende, Maya Fernández, el especial legado del gobierno derrocado un 11 de septiembre de 1973.

 

La unidad y la visión del país  que el Presidente Allende visualizara, serán los desafíos de un nuevo Chile con miras a un año electoral, expresó el alcalde comunista de La Ligua, Rodrigo Sánchez

 

La diputada y jefa de bancada Comunista, Camila Vallejos, expresó que el Gobierno que encabezó el Presidente Allende no solo estaba constituido  por sueños y esperanza, sino también medidas concretas en torno a una sociedad más justa y humana.

 

En representación de la bancada socialista en la Cámara Alta,  el senador Alfonso de Urresti , comentó lo lamentable que resulta para la reconciliación y la búsqueda de la verdad, la carta de los ex comandantes en jefe del Ejército, quienes acusan venganza y odiosidad en contra de los criminales de lesa humanidad que cumplen condena en Punta Peuco.

 

Con claveles en las manos y portando iconografías de las personas asesinadas en dictadura, diversas organizaciones  sociales y de Derechos Humanos, entregaron ofrendas florales a las afueras de la puerta de Morandé 80, lugar emblemático por donde entraban los Presidente de Chile y en donde fueron retirados los restos del presidente socialistas el 11 de Septiembre de 1973. La misma que fue clausurada durante la Dictadura y abierta como un gesto simbólico por el ex Mandatario Ricardo Lagos.