Fútbol: Modificaciones a las reglas arbitrales entraron en vigencia

A partir del Sábado 01- de Julio de 2017, los cuerpos arbitrales ya podrán aplicar el uso de las modificaciones a las Reglas que rigen el arbitraje y que son enfocadas a los detalles de las amonestaciones y penalizaciones.

…..AMONESTACIONES…..

*Cualquier sustitución realizada en el medio tiempo sin informar al árbitro NO ES una infracción de que dé pie a una amonestación (Tarjeta Amarilla). Sí se debe informar.

*En todo Penal, un guardameta que cometa una infracción que obligue a repetir el penal, DEBERÁ ser amonestado con Tarjeta Amarilla. Si es el lanzador quien comete una infracción, se anulará el tiro y se registrará como ‘Gol no Marcado’. Y si ambos cometen una infracción al mismo tiempo, se procederá a: si se anota el GOL…se amonestará al lanzador y determinará ‘Gol no Marcado’; si NO SE anota el gol…amonestará a ambos y repetirá el lanzamiento (dentro de un partido, se con Tiro Libre Indirecto).

*Un jugador que detiene un ataque prometedor en el área de penal NO SERÁ AMONESTADO si la infracción constituía una tentativa de jugar el balón.

*Un jugador que celebre un gol ocasionando problemas de seguridad será AMONESTADO.

*Entrar en el terreno de juego sin permiso y evitar un gol, o bien cometer una infracción que malogre una oportunidad manifiesta de gol, se penalizará con EXPULSIÓN.

*Si se aplica la ventaja por una expulsión y el jugador comete otra infracción, se penalizará ESA infracción.

…..TIROS LIBRES…..

*Un jugador en Fuera de Juego podrá ser penalizado, si el balón REBOTA en un miembro del equipo arbitral o es REPELIDO por este. (Un Juez no habilita).

*Un jugador en posición de Fuera de Juego que obstaculice a un adversario DEBERÁ ser penalizado.

*En el caso de que un jugador en posición de Fuera de Juego sea objeto de falta ANTES de incurrir en la infracción por Fuera de Juego, se penalizará la falta; pero si esta falta la recibe cuando ya ESTÉ INCURRIENDO en el Fuera de Juego, este se penalizará.

*Las infracciones verbales se PENALIZARÁN con un Tiro Libre Indirecto.

*Serán penalizadas con Tiro Libre Directo en la línea de demarcación las infracciones cometidas fuera del terreno estando el balón en juego; y los OBJETOS (o balones) que sean LANZADOS o pateados a alguien que esté fuera de la cancha.

*Se penalizará con Tiro Libre Directo al equipo que LANCE O PATEE UN OBJETO o un balón al campo para interferir en el juego o para golpear a alguien.

*Un jugador que se encuentre en el área penal o entre en ella ANTES de que el balón abandone el área tras un Tiro Libre defensivo o un Saque de Meta NO PODRÁ jugar ni disputar el balón hasta que lo toque otro jugador.

…..SITUACIONES DEL JUEGO…..

*Un jugador que entre en el terreno de juego SIN el permiso del Árbitro e interfiera será penalizado con un Tiro Libre Directo. Misma sanción para cuando un equipo marque un gol estando en cancha una persona NO AUTORIZADA, aunque no intervenga.

*SE PERMITE una breve pausa para beber durante el medio tiempo del Tiempo Suplementario. (Ahora queda reglamentado).

*El lanzador PUEDE situarse en la mitad de terreno del adversario para el saque inicial.

*En los Tiros desde el Punto Penal (Definición), un jugador excluido podrá sustituir a un guardameta AUNQUE el equipo haya agotado la cantidad máxima de sustituciones.

*En los Penales, el lanzador NO PODRÁ jugar el balón por segunda vez.

*Podrá concederse un gol tras una interferencia externa si esta NO IMPIDE que el balón entre en la meta.