Ministro de Desarrollo Social expresó preocupación por los niños y niñas tras intervención de Carabineros en escuela de Temucuicui

Respecto al procedimiento que habría afectado a la Escuela G-816 de la comuna de Ercilla, el secretario de Estado dijo que “los procedimientos policiales nunca pueden poner en riesgo la vida de los niños y niñas, esto es parte de la Convención de Derechos del Niño”.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, solicitó esta mañana al Ministerio del Interior se investigue los procedimientos policiales utilizados por las Fuerzas Especiales de Carabineros al verse afectados niños y niñas en la diligencia.  El incidente ocurrió el pasado 14 de junio en la Comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, mientras se realizaba una diligencia encargada por el Ministerio Público para aclarar el incendio de una iglesia y el ataque  a un equipo de prensa ocurrido a comienzos de mes en la zona.

En ese momento Carabineros habría lanzado bombas lacrimógenas al establecimiento educacional donde se encontraba un número importante de estudiantes.

El secretario de Estado manifestó que es necesario aclarar que “los procedimientos policiales nunca pueden poner en riesgo la vida de los niños y niñas, esto es parte de la Convención de Derechos del Niño, y de los estándares en materia de procedimientos policiales”. Y agregó que “yo conversé hoy con el Subsecretario de Interior y me señaló que se están pidiendo los antecedentes a Carabineros, de modo tal de indagar sobre cómo se habría realizado este procedimiento policial”.

Asimismo el Ministro Barraza aclaró que “lo que corresponde es que frente a una denuncia donde pudo haber existido algún riesgo asociado a niños o a niñas, claramente se tiene que investigar y despejar la veracidad de la denuncia, y ver si es que efectivamente se puso en riesgo la integridad de un niño o niña, y en ese sentido como Ministerio de Desarrollo Social hemos puesto la alerta para que el Ministerio del Interior investigue”.

Cabe mencionar que el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez establece dentro de sus normas que “siempre tienen que existir procedimientos especiales cuando hay presencia de niños o niñas asociados a procedimientos policiales”, puntualizó el titular de Desarrollo Social.