Ministro Barraza presentó en Recoleta mejoras del “Chile Cuida” programa de apoyo a personas con dependencia

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, compartieron  un desayuno con cuidadoras y cuidadores del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, para abordar la importancia de esta nueva política pública en el mejoramiento de la calidad de vida de la población con dependencia moderada y severa

Concluida la actividad, el Ministro Barraza destacó que este programa además de brindar apoyo a las personas mayores con dependencia y a sus cuidadores, también ayuda a mujeres que buscan una oportunidad de trabajo  formal, favoreciendo a 21 comunas en las 15 regiones del país.

 

El titular de Desarrollo Social, relevó que mediante esta modalidad es el Estado de manera directa quien proporciona personas altamente capacitadas , quienes ofrecen sus cuidados domiciliarios dos veces por semana a personas mayores ,permitiéndoles  permanecer en sus casas y en las mejores condiciones de vida posibles.

 

En la oportunidad, el Alcalde de Recoleta Daniel Jadue sostuvo que estas iniciativas del Gobierno, permiten cambiarle no solo la vida a los adultos mayores, sino además a sus familias al no existir esta obligatoriedad de dependencia con las madres o abuelas que muchas veces se mantienen postradas, lo que evidencia una preocupación permanente del Estado con su gente.

 

El Alcalde Jadue junto con reconocer lo exitoso que ha resultado este programa piloto en Recoleta, enfatizó que este tipo de políticas públicas se han complementado en el ámbito local, entre otros con el programa Salud en el Barrio, el cual permite a los adultos mayores recoletanos acceder a prestaciones de salud primaria en su domicilio o en lugares cercanos de donde viven.

 

Ramon Gallardo cuya esposa Olga Heredia , está postrada hace 8 años víctima de un ataque vascular comentó como ha mejorado la calidad y perspectiva de vida de su familia, desde que han sido beneficiados con el programa Chile Cuida , dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Con 12 años de experiencia como cuidadora y monitora, Marianela Barrios detalló en que consiste su labor de asistencia a 10 adultos mayores, quienes día a día reciben no solo apoyo médico y alimenticio, sino además de afecto y compañía.

 

En el 85,6% de los casos el cuidado del adulto mayor en Chile es asumido por una mujer, ya sea esposa, hija o nuera y lo hacen por más de 12 horas diarias. Según datos del Estudio Dependencia en personas Mayores en Chile, 2 de 3 cuidadoras no han tomado vacaciones hace más de 5 años, no comparten el cuidado, se sienten solas, sobrecargadas y sobrepasadas.

Por este motivo el programa “Chile Cuida” además de brindar apoyo a las personas mayores con dependencia y a sus cuidadores, también ayuda a mujeres que buscan una oportunidad de trabajo formal, capacitándolas  y dándoles  trabajo como Cuidadoras en las distintas regiones del país que están sin empleo o que buscan incrementar sus ingresos.

ESCUCHE EL INFO DEL PERIODISTA RAFAEL MARTÍNEZ