Ministro Barraza destaca la labor que ha ejercido el Gobierno por mayores derechos sociales de adultos mayores

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó la labor que se ha ejercido para que los adultos mayores sean merecedores de derechos sociales durante este Gobierno.

En medio de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, también resaltó el reconocimiento a la nueva Confederación Nacional de Uniones Comunales de Clubes de Adultos Mayores de Chile, agregando que hoy se busca construir y seguir diseñando políticas públicas con enfoque de derechos, donde las personas mayores no sean solo beneficiarios, sino que además protagonistas de las políticas públicas.

 

Por otro lado, el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, sostuvo que los adultos mayores son el grupo social que más participación tiene en nuestro territorio, en ese sentido, recordó que la Convención  Internacional de Derechos Humanos para los adultos mayores, obliga al Estado de Chile a cumplir con lo establecido en este acuerdo.

 

Ciro Erba, presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales, junto con  agradecer la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las personas mayores, también señaló que en la medida que las organizaciones se empoderen sólo así tendrán voz para hacer cambios.

 

Cabe recordar que en 2014 bajo la ley 20.775 se creó el día Nacional del Adulto Mayor, razón por la que el 1 de octubre marca el inicio del “Mes de los Grandes” donde se promueve los derechos humanos, la participación  y descentralización, en el marco de un envejecimiento activo y el llamado a un cambio cultural.