Ministra Narváez ante acusaciones de la derecha: “Lo que siempre vamos a hacer es defender las políticas públicas de la Presidenta Bachelet”

Tras participar de un diálogo ciudadano con jóvenes sobre la gratuidad en la educación superior, la vocera de Gobierno rechazó nuevamente que la defensa de las reformas del Ejecutivo sean intervencionismo electoral.

Enérgica fue la respuesta de la ministra Paula Narváez al desestimar que sus declaraciones a favor de las políticas públicas del Gobierno se traten de una forma de intervencionismo electoral, como acusaron esta mañana parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ante la Contraloría General de la República.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que “estoy muy tranquila, porque lo que tengo absolutamente claro es mi rol y tengo además claro que lo que siempre vamos a hacer es defender las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En esa línea, la portavoz de La Moneda aseguró que cualquier persona está en libertad de realizar “cualquier requerimiento” ante los organismos pertinentes, pues “para eso existen nuestras instituciones”.

Finalmente, Narváez enfatizó que no es comentarista de las campañas presidenciales y puntualizó que  sus declaraciones sobre el cambio de opinión del candidato de Chile Vamos respecto de la gratuidad en la educación superior “tiene que ver con un tema absolutamente contingente (…) un  tema que hoy está siendo discutido en el Congreso y que hoy día forma parte de la discusión de la Ley de Presupuesto 2018”.

Diálogo sobre educación y gratuidad

Asimismo, tras participar de un diálogo con jóvenes en la comuna de Santiago sobre el impacto que ha tenido la gratuidad en la educación superior, la ministra Paula Narváez destacó la importancia de esta política pública, señalando que “el Estado tiene que garantizar que todos estos jóvenes que están acá, que tienen enormes talentos, puedan tener oportunidades para poder desarrollar esos talentos”.

La vocera del Ejecutivo valoró, entonces, que la gratuidad en la educación superior “es una política pública virtuosa, porque ella permite efectivamente que todos salgamos ganando: ellos, sus familias, sus comunidades, sus barrios, sus ciudades y el país en su conjunto”.

Parque Nacional Rapa Nui

En otra materia, la ministra Paula Narváez respondió a los cuestionamientos sobre el traspaso de la administración del Parque Nacional Rapa Nui, en Isla de Pascua, a la comunidad indígena Ma’u Henua en un comodato de 50 años, hecho que fue oficializado en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. 

Ante las críticas del alcalde de la comuna, Pedro Edmunds, quien esperaba que el parque fuera entregado a la comunidad de forma permanente, la vocera de Gobierno explicó que  esto se ha hecho en el marco de la legislación vigente y que “estamos muy claros, también, de que esa comunidad ha recibido de manera muy positiva este anuncio de la Presidenta Bachelet y la concreción de este compromiso”.

Así, hizo un llamado a que “todos los actores se puedan sumar, justamente, a lo positivo que tiene esta noticia” y sostuvo que “nosotros nos quedamos con la enorme satisfacción que han planteado las comunidades rapa nui respecto de la posibilidad de administrar su parque”.