Ministra del Trabajo dijo que gobierno apurará proceso legislativo para sacar adelante reforma a sistema de pensiones

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dijo que el Gobierno va a “apurar” al Congreso para poder sacar adelante la reforma al sistema de pensiones,  pues a su juicio debe fortalecer el sistema de protección social en Chile.

Paralelo a eso, la secretaria de estado, negó “populismo” en la propuesta previsional del Gobierno, señalando que las críticas de la derecha buscan defender el sistema de pensiones instaurado durante la dictadura.

La autoridad ministerial explicó que los objetivos  de la propuesta del Gobierno para mejorar las pensiones es subir en promedio en 20 por ciento los montos de las actuales jubilaciones de vejez entregadas por las AFP y a su vez, proyectar un aumento promedio cercano a 50 por ciento en las cotizaciones que tendrán los actuales afiliados al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

Asimismo, Alejandra Krauss, reaccionó a los algunos interrogantes surgidos desde las PYMES que apuntan que el 5% de cotización con carga al empleador los podría perjudica de manera directa, a raíz del tamaño de sus empresas y sus bajas rentabilidades.

En ese sentido, la secretaria de estado, desdramatizó esas aprensiones,  señalando que en gran parte de los países desarrollados los empleadores deben colocar un esfuerzo adicional para que óptimo funcionamiento del sistema.

Finalmente, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó el serio y profundo  compromiso de quienes trabajaron en crear  la reforma al sistema de pensiones, reiterando que esta medida es un ejemplo concreto y real del interés que tiene el Gobierno por avanzar la construir un país menos desigual.